Enseñanza y nacionalidad

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
ENSEÑANZA Y NACIONALISMO INTELECTUAL AL FINAL DE LA COLONIA.
El siglo XVIII fue un periodo de auge para la nueva España.
LA EDUCACION INDIGENA.
El objetivo de la enseñanza cambio para instruir alos indígenas la fe católico. Y a mediados del siglo se promovió el establecimiento de escuelas de castellano en pueblos indígenas. Que no fue bien recibido por indios ni religión. Se pagaba a losmaestros con fondos de los indígenas. Los frailes se daban cuenta que al aprender los indios el castellano seria más fácil la secularización de las doctrinas. En pocos años se conto con 238 escuelas en76 pueblos indios enseñando una cuarta parte de escuelas a leer, escribir y doctrina cristiana aunque en 1782 se hizo obligación enseñar en todas las escuela. Lorenzana no solo ordeno la enseñanza delespañol sino destellar el idioma indígena y se formularon reglamentos.
EFECTOS DE LA EXPLULSIÓN DE LOS JESUITAS.
Expulsión de 500 jesuitas, aproximadamente 129 profesores, motivo de cierre decolegios en 21 ciudades. Impartir la gramática latina, filosofía y ciencias. Colegios de cursos adicionales para estudio de matemáticas, lengua moderna, griego, física, química, historia y geografía. Se fueaumentando el número de alumnos. Varios colegios de jesuitas se convirtieron en corrección para sacerdotes remisos y nunca para fines educativos.
LA ENSEÑANZA DE PRIMERAS LETRAS.
Se enseñaba aleer, escribir, contar y la doctrina cristiana. 34 sitios designados para escuelas articulares. En 1786 una terrible peste causo miles de muertos. el ayuntamiento estableció que jóvenes vagabundosestudiaran en escuelas gratuitas de doctrina cristiana y de lectura. El poder civil, ejercía supervisión sobre la educación básica; financiaba, vigilaba y promovía. Enseñanza a niñas: doctrina cristiana,labores de costura y a veces lecturas, raramente escritura. Poco a poco se fueron abriendo escuelas laicas para mujeres laicas (de la enseñanza, indias y vizcaínas)
LA PEGAGOGIA.
En todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSEÑANZA Y NACIONALISMO INTELECTUAL EN LA COLONIA
  • La enseñanza y nacionalismo al final de la colonia
  • Enseñanza y Nacionalismo Intelectual Al Final De La Colonia
  • Enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia
  • Enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia.
  • Enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia
  • Parque Natural Nacional Ensenada De Utria
  • Enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS