ENSEÑANZA

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
SESIÓN 2
ACTIVIDAD PREVIA
ELABORAR UN TEXTO BREVE

CONSTRUIR COMPETENCIAS DESDE LA ESCUELA
PERRENOUD, PHILLIPPE

Ejercicio y capacitación en la formación de competencias
La competencia se sitúa más allá de los conocimientos, ésta no se forma a través de la integración de saberes suplementarios, generales o locales, sino a través de la creación de un conjunto de disposiciones y deesquemas que permiten movilizar los conocimientos en situaciones, en tiempo útil y de manera adecuada.
Las observaciones didácticas muestran que la mayoría de los estudiantes extraen, de la forma y el contenido de las consignas recibidas, indicios suficientes para saber qué hacer. Por lo tanto parecen competentes, lo son si se añade inmediatamente que esta competencia se limita a situaciones bastanteestereotipadas de ejercicio y evaluación escolares.

Los desafíos de la formación:
1. La evolución del sistema educativo hacia el desarrollo de competencias es una hipótesis digna de la máxima atención. Quizá sea la única manera de dar sentido a la escuela.
2. Esta evolución es difícil, porque exige transformaciones importantes de los programas, de las didácticas, evaluación, funcionamiento delas clases y de establecimientos, del trabajo del alumno, transformaciones que provocan la resistencia pasiva o activa de una parte de los interesados, de todos aquellos para los cuales es el orden de la gestión.


Programas escolares y competencias:
El enfoque por competencias sólo se opone a la cultura general si se le da a esta última una orientación enciclopédica. Si se reduce la culturageneral a una acumulación de conocimientos, por muy ricos y organizados que sean, se entrega su transferencia y la construcción de competencias.
Toda competencia se encuentra esencialmente unida a una práctica social de cierta complejidad. No a gesto preciso, sino al conjunto de gestos, de posiciones, de palabras que se inscriben en la práctica que les da sentido y continuidad. Una competencia noremite necesariamente a una práctica profesional, y menos aún exige que aquel que se dedica a ella sea un profesional completo.
Para elaborar programas escolares dirigidos explícitamente al desarrollo de competencias, se puede considerar buscar situaciones problemáticas a partir de diversas prácticas sociales para extraer las llamadas competencias transversales. Si se intenta este ejercicio,aunque sea un instante, se comprobara que la gama es un muy amplia, casi inagotable.

Prácticas de referencia y de transposición
Esta problemática es engorrosa para quien desee elaborar un referencial de competencias transversales. Por definición, dicho referencial es estándar e invita, por lo tanto, a todos aquellos que lo utilizan a seguir las familias de situaciones retenidas por los autores delreferencial, por lo tanto a su visión del mundo.
Es comprensible que la escuela no se aventure en el terreno minado de las prácticas sociales; dichos programas dejan sin resolver el problema de que la trasposición didáctica. Si las competencias se forman a través de la práctica, debe ser necesariamente en situaciones concretas, con contenidos, contextos y desafíos.
Los profesores que no seinteresan en este enfoque, que no desean ni son capaces de hacer este trabajo de tras poción a partir de las prácticas sociales, no lo consideran y se empaparan en competencias disciplinarias consagradas.

Competencias y disciplinas
Algunos temen que el desarrollo de competencias desde la escuela lleve a renunciar a las disciplinas de enseñanza y a poner todo en términos de competencia trasversalesy de una formación pluri-inter- o transdiciplinaria. El problema es, más bien, saber a cuál concepción de las disciplinas escolares uno adhiere.
Para ciertas funciones la disciplina básica tiene menos importancia que la capacidad reflexiva y la facultad de aprender. Todo eso contribuye a reequilibrar una visión del mundo demasiado ligada esquemáticamente a las divisiones disciplinarias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS