enseñanza

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
BIOGRAFÍA DE JORGE BASADRE GROHMANN
(1903-1980)
Un gran educador, catedrático e historiador. Algunas de sus obras: La iniciación de la República, Apertura. Nació en Tacna el 12 de febrero de 1903. En 1912 se traslada con su familia a Lima, donde estudia en el Colegio Alemán y en Nuestra Señora de Guadalupe. Consigue doctorarse en Letras (1928) y en Jurisprudencia (1935).Intervino en el famosoConservatorio Universitario, formando parte de la Generación de la Reforma.Realizó viajes a Estados Unidos y Europa para perfeccionarse en sus estudios, especialmente en lo referido a la organización de bibliotecas. Al producirse el incendio de la Biblioteca Nacional, en 1943, fue convocado para tomar la dirección de la institución, a la que reconstruyó y reorganizó.Ocupó varios cargos deimportancia en el Estado, como el de ministro de Educación en dos oportunidades, en 1945 y 1956.Asimismo, fue profesor en diversas instituciones de enseñanza del país y del exterior. Como historiador, introdujo nuevos métodos de análisis y dejó una extensa producción bibliográfica, entre la que se puede mencionar la iniciación de la República, Perú: problemas y posibilidades, El azar en la historia y suslímites, la vida y la historia y Apertura. Murió en Lima el 29 de junio de 1980.
Perú: Problema y Posibilidad
En este ensayo, Basadre interpreta el complejo proceso histórico peruano y se propone hacernos reflexionar al andar los accidentados caminos de nuestra vida republicana. Abriga la esperanza que a pesar de los grandes problemas que nos aquejan, el Perú es también, felizmente, posibilidad.Esta esperanza surge cuando compara la situación del país en la época en que escribe con aquella existente al inicio de la República. En su opinión, ya no basta la democracia, la humanidad desea vivir su vida plenamente y acabar con todo privilegio social, por tanto, la única solución a todos estos problemas, como culminación de un largo proceso de formación histórica, se encuentra en elsocialismo. Cuarenta y siete años más tarde, en los que han transcurrido las experiencias de Rusia, China y Cuba, nos dirá: un socialismo no totalitario sino basado en los ideales de libertad y desarrollo.
Rómulo Gallegos
(Rómulo Gallegos Freire, Caracas, Venezuela, 1884 - 1969) Novelista y político venezolano. Rómulo Gallegos hizo estudios universitarios de Agrimensura y de Derecho en la UniversidadCentral de su país, pero no llegó a terminarlos. Empleado de ferrocarriles y profesor en colegios privados, llegó a ser subdirector de la Escuela Normal y director del Liceo de Caracas (1922-1928).El dictador Juan Vicente Gómez le nombró en 1931 senador por el estado de Apure, pero sus convicciones democráticas le hicieron expatriarse y renunciar al cargo. En 1935, muerto el dictador, RómuloGallegos volvió a Venezuela, y en 1936 fue nombrado ministro de Educación en el gobierno de López Contreras, cargo al que también renunció por los mismos escrúpulos morales.
En 1947 fue elegido presidente de la República, pero fue derrocado al año siguiente por una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud. Exiliado de nuevo en Cuba y México, Rómulo Gallegos regresó a su país al ser liberadoéste de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.
Argumento de la obra Doña Barbara
El protagonista Santos Luzardo, un joven abogado, quien vivió trece años en la ciudad de Caracas, donde se graduó en jurisprudencia, regresa a su hacienda de Altamira, donde le reciben unos pocos peones fieles y le ponen al tanto de los desmanes de la malvada Doña Bárbara, quien gracias a manejos turbios y ala alevosía de su amante de turno, el propio mayordomo de Santos Luzardo, y del fundo del latifundista Lorenzo barquero, al que dio el nombre de “el miedo”.Doña Bárbara, es una mestiza de cuarenta años. Victima en su desgraciada juventud de unos piratas que la violaron sexualmente. Desde aquel momento el odio hacia el varón inspira todos sus actos.Santos Luzardo siente odio y rencor a los que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS