enseñanza

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
El elefante
Aunque te sientas cansado y sin fuerzas, no te rindas, inténtalo una vez más.
Cuando yo era chico me encantaban los circos y lo que más me gustaba eran los animales, de todos ellos elque más llamaba mi atención era el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacia despliegue de peso, tamaño y fuerza descomunal… pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver alescenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.
Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de maderaapenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de tajo con su propia fuerza, podría, confacilidad, arrancar la estaca y huir.
El misterio es evidente: ¿Poe que no huye si aquello que lo sujeta es tan débil comparado con su fuerza? Cuando tenía cinco o seis años, pregunte a varias personas porel misterio del elefante y alguien me explico que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.
Hice entonces la pregunta obvia: Si esta amaestrado, ¿Por qué lo encadenan? No recuerdo haberrecibido ninguna respuesta coherente. Hace algunos años descubrí que alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta:
“El elefante del circo no escapaba porque ha estado atado auna estaca parecida desde que era muy pequeño”.
Cerré los ojos y me imagine al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratandode soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y de que al día siguiente volvía a probar, y también al otro y al queseguía… hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal acepto su impotencia y se resignó a su destino.
Este elefante enorme y poderoso no escapa
porque
CREE QUE NO PUEDE.


El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS