Enseñanza

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
CONDUCTISMO Y EL NEOCONDUCTISMO
(ENSAYO)














Autor: Luis A. Rodríguez

C.I.: 15.348.957



Octubre de 2012



Uno de los conceptos, lo que ha sido objeto de estudios y análisis es el de Aprendizaje. Para el diccionario de Psicología (1985), Aprendizaje “es una acción de aprender algún arte u oficio, también la adquisición de nuevos comportamientosmediante un proceso de adaptación" Pp.28, Sin embargo en este concepto no se evidencia la relación que hay entre eso que se “aprende” y la forma como el individuo (quien aprende). Santrock, por su parte define el aprendizaje no como una acción, sino más bien, como una influencia más o menos permanente en la que comportamiento, conocimiento y las habilidades del pensamiento de un individuo se producenmediante la experiencia. (2006).


El conductismo que expone Santrock, es un movimiento en la psicología que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo). El conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX por el psicólogo americano John B. Watson. En ese entonces la psicología eraconsiderada predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a través de métodos subjetivos o introspectivos. Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar.

Watson propuso convertir el estudio de la psicología en ciencia utilizando solo procedimientosobjetivos, como experimentos de laboratorio diseñados para producir resultados estadísticos significativos. El estudio conductivista lo hizo formular una teoría conocida como estímulo-respuesta.


La perspectiva conductista se interesa únicamente por los aspectos exteriores de la conducta sobre la base del principio de la omnipotencia de los estímulos exteriores, para ellos, las reaccionescorporales, en tantas determinadas por un sistema exterior de relaciones, son objeto del conocimiento psicológico. (Rivera, S. Forteza, M. y Rivera, I.).


Esta perspectiva basa su estudio en las conductas que se pueden observar y medir (Godd y Brophy, 1990, citado por Merguel, B.1998) es por ello que el aprendizaje consistía en percibir impresiones del exterior mediante los sentidos(ver, oír, tocar, gustar) y luego grabarla; aprender era recibir la información y guardarla tal cual se había recibido.( Avolio, S. y Dolores, M.).


La formulación actual de este enfoque se encuentra en Skinner; quien plantea: "la conducta es funcional y contextuada" (citado por Primero G.2005) es decir, que para describir un episodio de conducta, no se puede restringir al organismo sinoque  ésta se define por sus relaciones funcionales y no por su morfología.


La visión de este psicólogo, filósofo y novelista, es semejante al punto de vista de Watson, según el cual la psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea. Skinner, sin embargo, se difería de Watson en que los fenómenos internos, como lossentimientos, debían excluirse del estudio. Sostenía que estos procesos internos debían estudiarse por los métodos científicos habituales, haciendo hincapié en los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos.


Sus investigaciones con animales, centradas en el tipo de aprendizaje conocido como condicionamiento operante o instrumental, que ocurre como consecuencia deun estímulo provocado por la conducta del individuo, probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas, estos podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto, ya sean positivas (refuerzo positivo) o negativas (refuerzo negativo), en este sentido, la conducta operante es aquella que "opera en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS