ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA EN EL QUEHACER DEPORTIVO

Páginas: 42 (10284 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013










DEDICATORIA

Queremos dedicar este trabajo a nuestros padres que con gran amor, preocupación y apoyo incondicional han sabido inculcar los buenos valores de la vida.

A nuestros hermanos que siempre con sus consejos y presencia, nos apoyaron brindándonos tranquilidad y alegría en nuestras decisiones.

A todas aquellas personas especiales que indirectamente contribuyeroncon este trabajo, en particular a ti amiga que aún sin tu presencia habitas en nuestros corazones.





















ÍNDICE GENERAL































AGRADECIMIENTO

De corazón, agradecemos a Dios y a la Virgen María por darnos la salud, la vida y brindarnos la oportunidad de desarrollarnos profesionalmente para seguiradelante en nuestra carrera.

Para el licenciado Juan Semblantes, tutor de la presente monografía, por guiar y orientar el desarrollo de la misma.

Para la Unidad Educativa ¨Hermano Miguel¨, personal docente y administrativo, que han sido los facilitadores en el cumplimiento de nuestros objetivos.

A todas las personas que han contribuido directa o indirectamente en la realización de la monografíade grado.















INTRODUCCIÓN

El presente trabajo investigativo que se expone a continuación hace mención al deporte, analizándolo desde el punto de vista religioso tomando como eje la primera carta de los Corintios 20, 24-27, las encíclicas de los Papas y las cartas dedicadas al deporte por parte de Juan Pablo II donde se vereflejada en los distintos textos una serie de metáforas deportivas, valiosas para nuestra reflexión.
 
Como cristianos estamos llamados a convertirnos en atletas de Cristo siendo fieles y valientes testigos de su Buena Nueva. Este “deporte” ha de ser nada difícil pero tampoco imposible de realizar.

El deporte es competencia, lucha para adjudicarse una corona, una copa, un título, un primado.Pero en la Fe Cristiana sabemos que vale más la “corona incorruptible”, la “vida eterna”, que se recibe de Dios como donación pero que es también el término de una conquista cotidiana en el ejercicio de la virtud.
















OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Investigar las enseñanzas de la Iglesia en el quehacer deportivo, a través de la doctrina de San Pablo y el Magisteriode la Iglesia con la finalidad de aportar líneas espirituales al centro de deportes y orientación de la “U.E.T.P. HERMANO MIGUEL”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Conocer la doctrina de San Pablo mediante el estudio del texto 1Cor.20, 24-27 para buscar un triunfo terrenal y sobre todo espiritual.

2. Conocer lo que dice el Magisterio de la Iglesia sobre las actividades deportivas, mediante elestudio de las Encíclicas y los escritos de los Papas para tener una idea clara de la relación entre Iglesia y deporte.

3. Proponer una espiritualidad al deporte basado en los lineamientos de la iglesia para obtener una correcta práctica deportiva.












CAPITULO I

SAN PABLO Y EL DEPORTE

Para enfocar este tema hemos de iniciar citando el texto que puede ser la base detoda esta reflexión 1 Cor. 9, 24 – 27 “¿No saben que, en las carreras del estadio, todos corren, pero solamente uno consigue el premio? Corran de tal manera que lo logren. Los atletas se abstienen de todo con el fin de obtener una corona corruptible, mientras que nosotros aspiramos a una incorruptible. Yo, pues, corro, pero no sin rumbo; lucho, no como quien da golpes al aire, sino que disciplinomi cuerpo y lo domino, no sea que, después de enseñar a los demás, quede yo descalificado”.

Relación entre San Pablo y el deporte

El bagaje cultural griego del apóstol San Pablo, más exactamente, el relacionado con la práctica deportiva de los griegos antiguos, se ve reflejada en los distintos textos en donde emplea una serie de metáforas deportivas, valiosas para nuestra reflexión.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza valores en el quehacer educativo
  • Enseñanza del deporte
  • Enseñanza del magisterio de la iglesia
  • El deporte en la escuela Enseñanza del Basquetbol
  • metodos de enseñanza en deportes
  • El deporte nos enseña a aprender de los errores.
  • La enseñanza de la iglesia católica sobre la esterilización
  • Valores que enseña la doctrina social de la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS