Enseñanzas de la oit

Páginas: 14 (3475 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
CRISTIAN RAMÍREZ CARDONA
ID. UM10666SMI17648


PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y
MARCO NORMATIVO DE APLICACIÓN.

“ENSEÑANZAS DE LA OIT”

Al Departamento Académico
para el cumplimiento Parcial de los Requerimientos
del Programa de Grado de Maestría en Gestión Integral

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
AIU

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y
MARCO NORMATIVO DE APLICACIÓN.“ENSEÑANZAS DE LA OIT”

Debemos ser competitivos, pero el problema no radica simplemente en llegar a serlo, sino que debemos serlo más que nuestros competidores. ¿De qué nos sirve alcanzar nuestras metas si la competencia ha alcanzado metas superiores? Y aún, alcanzadas las metas, éstas deben seguir siendo superadas, por cuanto la permanencia como líderes depende del mejoramiento continuo en quepermanezca el sistema. Y la salud ocupacional es una herramienta que nos permite mantener y controlar las condiciones que generan nuestra incompetencia marcada por el despilfarro de recursos.

Sería torpe pensar que se puede asumir la responsabilidad por la productividad de un puesto de trabajo, creyendo que otros asumirán la responsabilidad por las funciones de calidad o que la salud ocupacional essolo responsabilidad del comité paritario de la empresa. Calidad, productividad y salud laboral son responsabilidad de quien ejecuta el trabajo, en especial de la gerencia y la ingeniería del proceso en la organización.

El presente ensayo describirá a la Salud Ocupacional desde el punto de vista personal, pero basándose en (1) Manual Básico de Seguridad y Salud en el Trabajo, (2) LaEnciclopedia de la Salud y Seguridad en el Trabajo , y teniendo como referencia (3) la Ley 100 de 1993 y (4) el Decreto 1295 de 1994.

Esta importante disciplina se puede definir como el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mantener y mejorar la calidad de vida de las personas en su ambiente laboral. Desde ella se promueve la seguridad, la protección y la atención oportuna a favor de losempleados optimizando su desempeño.

Muchas de las compañías Colombianas tienen falencias en cuanto a la seguridad industrial en general, trayendo como consecuencia accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, convirtiéndose en factores relevantes que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial.

En consideración a lo anterior, es necesario de acuerdo con laOrganización Internacional del Trabajo (OIT) y al Sistema de Riesgos Profesionales Nacional, elaborar un programa de Salud Ocupacional que fomente la promoción de la salud, cumpla con la normatividad y controle los procesos que se ejecuten a través del mismo.

Tomando las palabras de Alfonso Guillén Zelaya, en la medida que se logren estos objetivos, podremos alcanzar la “Dignidad en el trabajo”. (1)Por ello, toda persona que se desenvuelva en el ámbito de la salud ocupacional, debe tener un perfil definido donde demuestre que a través de su experiencia y conocimiento, se desempeña responsable y eficientemente. Tiene la labor de garantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de las personas, protegiéndolos de los factores de riesgo ocupacionales, ubicándolos en unpuesto de trabajo acorde con sus condiciones psicofísicas y manteniéndolos en aptitud de producción laboral. Además de identificar los factores de riesgo ocupacionales y verificar la ejecución de los programas, el terapista ocupacional, elabora e implementa planes de emergencia que protegen la integridad personal en determinados casos de alerta. Simepre se debe tener claro, que el objetivo no es laausencia de daño o enfermedad. (2)

Existen tres ramas fundamentales para atender estas necesidades:

1. Higiene Industrial: La Higiene Industrial es el conjunto de actuaciones dedicadas a la identificación, evaluación y control de aquellos agentes químicos, físicos y biológicos presentes en el ámbito laboral que pueden ocasionar enfermedades, deteriorar la salud y el bienestar, o crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La OIT
  • La oit
  • La oit
  • La oit
  • LA OIT
  • OIT
  • oit
  • La oit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS