enseñanzas

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014



Republica de Panamá
Ministerio de Educación
Centro Educativo Bilingüe Ricaurte Soler
Cívica
Fechas Victoriosas de Panamá en el mes de Noviembre
Profesora encargada:
Laura
Presentado por:
Lorena Castillo
12° Ciencias
Fecha de Entrega:
Martes, 12 de noviembre de 2013.

ORGULLO PANAMEÑO
Autora panameña:
Lorena Z. Castillo D.

PANAMA!
Orgullo panameño,
rico en soberaníay libertad
Con culturas y tradiciones
dignas de admirar.

NUESTRO PANAMÁ!
Tierra de juicio,
país de fraternidad.
Guerras afrontadas y vencidas,
con un clima tropical.

Tragedias asimiladas,
gritos de libertad!
Como victoriano Lorenzo
¡EL CHOLO DE PANAMÁ!

PANAMÁ MÍA!
Con tu esplendida belleza,
Engalanas todo el universo y más allá1
¡Belleza inigualable,
belleza única deverdad1

3, 4, 10 y 28 días de fiestas,
con desfiles y cornetas,
Que ¡VIVA, VIVA!
¡LA REPÚBLICA ENTERA!

Ciudad de edificaciones,
Con vista al amar profundo,
PANAMÁ! PANAMÁ!
LA REINA DEL MUNDO!









Introducción
Panamá país rico en belleza istmeña, belleza que solo se ve en nuestro país. Su área verde es inigualable, sus edificaciones son realmente admirables, nopodemos pedir más.
País el cual muchos extranjeros lo admiran y los enamora.
En el siguiente trabajo hare un pequeño resumen de las fechas súper importantes para Panamá en el mes de noviembre. Empiezo por el día 3 de noviembre de 1903, que es la separación de Panamá de Colombia (destare el suceso de ese día tan importante).
Seguido del día 4, que es el día de la bandera de nuestro istmo (daré notade como fue, como surgió, y como quedo para siempre hasta nuestros días, y por quien fue creada e ideada).
También verá lo que fue el grito de independencia en La Villa de Los Santos, la fecha del suceso fue el 10 de noviembre de 1821.
Y por ultimo pero no menos importante el 28 de noviembre de 1821, que redacta la independencia de nuestra Republica con el país de España.
Le hago una cordialinvitación, para que disfrute esta investigación con mucho orgullo, por lo panameña que es.
















Panamá celebra el 3 de noviembre
El 3 de noviembre es una fecha celebrada por toda la nación panameña al conmemorarse el día en que Panamá se convirtió en República al separarse de Colombia.Antecedentes de la Separación:
Varias fueron las causas que provocaron el deseo de separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903. Por una parte, el abandono en que Colombia mantuvo al Istmo durante todo el siglo XIX provocó frustración entre muchos panameños.
En realidad, el gobierno colombiano sólo percibía al Istmo como el emplazamiento del futuro Canal que algún día habría deconstruirse. En tal sentido, Panamá era visto por Colombia como una fuente de riqueza potencial, pero permaneció materialmente descuidado desde 1821, en materia de educación, salud, pavimentación de calles principales en la ciudad, obras públicas, acueductos o alcantarillados, caminos o vías de penetración.
Otro factor importante crucial para esta decisión es el rechazo del Tratado Herrán-Hay porparte del Senado Colombiano para la construcción del canal de Panamá por parte de los Estados Unidos. Esto enciende la mecha de separatismo del Istmo sumado a los sentimientos de abandono por parte del gobierno Colombiano, en donde el 3 de noviembre de 1903 tuvo lugar la proclamación de la independencia en la ciudad de Panamá, en que se declara la separación de Panamá de Colombia, decisión que hallóinmediatamente respaldo en el resto del país y los panameños declararon este territorio como un Estado independiente y soberano con el nombre de la República de Panamá.
La redacción del documento histórico, La Acta de Independencia del Istmo, que contiene esta proclamación fue encomendada en la mañana del histórico día del 3 de noviembre de 1903, por el propio jefe de la revolución, Don José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS