Enseñar con el ejemplo, educación ambiental

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Enseñar con el ejemplo.

DTI Lucía Santos Baca

En el programa de la asignatura de Biología II del nuestra institución, se menciona que durante el desarrollo del objetivo 2 se deberán “Fomentaractitudes de compromiso y respeto hacia la naturaleza” en los jóvenes, lo cual es necesario y muy importante dada la situación ambiental que se vive no sólo en México, si no en todo el mundo.

Dehecho la educación ambiental ha comenzado a adquirir legitimidad en la educación en general y es reconocida como una dimensión esencial de la educación integral, al contribuir con la construcción denuevas actitudes y valores en los individuos y en las comunidades.

No obstante, la educación ambiental ha quedado restringida a los programas de biología o ciencias naturales, en donde diversosautores consideran que se corre el riesgo de confinar este tipo de problemas a un espacio en donde la solución se limita a lo estrictamente técnico y donde el estudiante no reconoce ni la responsabilidad dela sociedad ni la suya propia.

La educación ambiental lo que busca es desarrollar la creatividad, la participación en la toma de decisiones, generando una dinámica interna en el grupoparticipante, conduciéndolo hacia la apropiación del problema y a la creación de soluciones. Considerando que esta propuesta es congruente con el modelo educativo propuesto para los planteles del IEMS, sepropone ponerla en práctica incorporando el saber ambiental fuera de las aulas de estudio, en actividades que involucren a toda la comunidad escolar y que trascienda a las ciencias naturales.

Lapropuesta concreta es la creación e implementación de un Programa Ambiental que nos permita instrumentar e introducir en la vida cotidiana de las escuelas, actividades no sólo educativas, si no tambiénenfocadas en la reducción del impacto ambiental de los propios planteles.

Esta idea sería también congruente con otras acciones en la Ciudad de México, como lo es el Plan Verde para el Distrito Federal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • Educación, enseñabilidad, educabilidad y enseñanza
  • Educación, Enseñabilidad, Educabilidad Y Enseñanza
  • Enseñanza Y Educación
  • La Enseñanza De La Educación
  • Educación y Enseñanza
  • Los insectos sociales como herramienta en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación ambiental.
  • Estrategias Didacticas En La Enseñanza De La Educacion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS