Enseñar conceptos de segundo orden en la historia de Canadá: LA IMPORTANCIA DE LA "RELEVANCIA HISTÓRICA".

Páginas: 16 (3839 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
CANADIENSE DE ESTUDIOS SOCIALES VOLUMEN 39 NÚMERO 2

, INVIERNO 2005 www.quasar.ualberta.ca / css

Número especial : Nuevos enfoques para la enseñanza de historia.

Enseñar conceptos de segundo orden en la historia de Canadá: LA IMPORTANCIA DE LA "RELEVANCIA HISTÓRICA".

Stéphane Lévesque Universidad de Western Ontario


Abstracto
En este artículo se aborda el concepto de segundoorden de "importancia histórica " y trata de responder a la pregunta de qué criterios se utilizan para tomar decisiones al respecto en la historia y la historia de la escuela . En concreto, se analiza la manera francófonos y anglófonos estudiantes atribuyen importancia a los acontecimientos históricos seleccionados en Canadá y se discuten las implicaciones de este estudio para los estudiantes dehistoria y educadores. También se examina la necesidad de (re) considerar cómo los funcionarios toman decisiones sobre la significación histórica en el sistema escolar. ¿Qué hace que un suceso o personaje canadiense de importancia histórica para estudiar? ¿Cómo los historiadores , profesores y estudiantes hacen sus selecciones entre el "significativo " y el "trivial "? Lo que hace que muchas personasy grupos que se identifican con ciertos hechos y cifras y no con otros? Tradicionalmente, las monografías históricas inglés de Canadá y los textos escolares han llevado el mensaje implícito de que la significación histórica debe ser atribuido a los hombres blancos británicos media y clase alta en posiciones de poder o autoridad. Comprensiblemente , los canadienses franceses han tenido , por suparte, una alta sospecha de una definición hegemónica como de importancia histórica canadiense , por razones políticas y culturales obvias . El historiador John Dickinson ( 1996 , 148) ha resumido como esto, " la historiografía canadiense nunca se ha unificado , y las dos tradiciones lingüísticas son tan diferentes entre sí como de las historiografías extranjeras. "
Hoy en día , con mayorreconocimiento del " hecho francés ", el empoderamiento de los grupos anteriormente marginados , y una redefinición y ampliación del campo de la historia , respondiendo a la cuestión de la importancia histórica de Canadá sigue siendo muy problemática . Estudios recientes ( Barton 2001 ; Barton & Levstik 1998 , Epstein 1998 ; Seixas , 1994 , Yeager, Foster & Greer 2002 ) indican que aparece el concepto de "importancia histórica " estar cambiando y políticamente controvertida. "Las normas de importancia , " Seixas ( 1997 , 22 ) sostiene , "aparentemente inherentes no sólo en el propio pasado, pero en los marcos y los valores de los que estudian interpretativas - nosotros mismos. " Los profesores , los estudiantes y las personas en general , no menos de historiadores, afrontar el estudio del pasadocon su propio marco mental de importancia histórica modelada por su patrimonio cultural y lingüística en particular , las prácticas familiares , influencia de la cultura popular, y por último, pero no menos importante , la experiencia de la historia escolar .
La comunidad escolar es un sitio oficial , donde algunas formas de historia común se introducen de forma explícita a los estudiantes. EnCanadá, como en otras jurisdicciones , la selección de los acontecimientos históricos y personajes para el estudio , así como el diseño de planes de estudio y libros de texto se basan en la noción de significado histórico. De una forma u otra , los Ministerios de Educación no ( voluntariamente o no) hacen distinciones entre lo que perciben como de importancia histórica y trivial, y entre lo que es "aprobado " y " ignorado ". De la misma manera , los estudiantes no absorben pasivamente lo dispuesto por el Ministerio o presentados por sus maestros y libros de texto . Más bien, se filtran y tamizar , recuerdan y olvidan , agregar, modificar o reconstruir su propio marco de la comprensión histórica ( Wineburg 2001 ) .
Es evidente que el resultado de esta complejidad tiene serias implicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de primer y segundo orden
  • Conceptos de primer y segundo orden
  • Ayuda del ordenador en la enseñanza de la historia
  • La importancia de la enseñanza de la historia
  • La Importancia De La Narracion En La Enseñanza De La Historia
  • Importancia de los monumentos en la enseñanza de la historia
  • La importancia de la enseñanza de la historia
  • Importancia pedagógica de la enseñanza de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS