Enseñar En El Jardin Maternal De 0 A 3

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
e- Eccleston. Educación Sexual . Año 3. Número 8. 2° Cuatrimestre de 2007. ISPEI “Sara C. de Eccleston”. DGES. Ministerio de Educación. GCBA.

¡A BAILAR CON TODO EL CUERPO!
Una propuesta de Expresión Corporal en la sala de niños de un año.
Claudia Báez, Verónica Cascino, Nadina De Leo y María Delia Vallejos

La Expresión Corporal en el Jardín Maternal puede enseñarse, siempre que el docentetenga en cuenta iniciar a los niños desde la sensibilización y la exploración libre de materiales, del propio cuerpo y de la música. De esta manera se puede llegar paulatinamente a la producción y creación de movimientos con estilo propio. Pensar en estas pro puestas es fundamental en los primeros años de los niños, dada la importancia del cuerpo, su movimiento y expresión-comunicación en eldesarrollo integral de una persona.

La experiencia que presentaremos a continuación fue realizada en el marco del desarrollo del Taller de Construcción de las Prácticas Docentes 5 (ISPEI. Sara C. de Eccleston) que tuvo una duración de cuatro meses y consta de cuatro etapas: Armado de un marco teórico, diseño de una propuesta didáctica, puesta en marcha y evaluación de la misma. Dicho trabajo fuecoordinado por la Profesora Rosa Violante y asesorado por la Profesora Ana María Porstein.

La implementación de esta propuesta tuvo lugar en el Jardín Maternal “Juan Manuel Saavedra” en la sala de niños de un año. El desarrollo de las actividades estuvo a cargo de dos de los estudiantes una se desempeñaban como coordinadora y otra como ayudante pedagógica. Los demás estudiantes, integrantes delequipo, realizaban observaciones y registros densos de las actividades desarrolladas.

A través de esta experiencia proponemos a los niños “bailar con todo el cuerpo” con el objetivo de acercarlos paulatinamente a movimientos más identificables con el código de la danza. Es decir, brindar momentos de exploración “para favorecer el encuentr o con el lenguaje del movimiento expresivo, de modo quetodos los niños tengan posibilidades de complejizar y ampliar sus experiencias proporcionando medios adecuados para la

exploración sensitiva corporal.” 1
1 MCBA, (2000) Diseño Curricular para la Educación Inicial. Niños de 2 y 3 años. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Dirección de Currícula.

1

e- Eccleston. Educación Sexual . Año 3. Número 8. 2°Cuatrimestre de 2007. ISPEI “Sara C. de Eccleston”. DGES. Ministerio de Educación. GCBA.

En el desarrollo de nuestro itinerario retomam os, en el inicio de cada actividad, algún momento de la actividad anterior con el fin de que el niño se vaya apropiando de los movimientos realizados, ya que, entendemos que sin repetición no hay apropiación por parte del niño.

Eisner (1972) se refiere a estocon el término de continuidad, la cual “(...) alude a la selección y organización de las actividades (...) que hacen posible que los estudiantes ubiquen, (en cada una de ellas) las habilidades adquiridas en actividades previas (...) La carencia de co ntinuidad impide el desarrollo y refinamiento de las actividades necesarias (...)” 2 para que los movimientos realizados pasen a formar parte delrepertorio expresivo del niño.

Al mismo tiempo presentamos estas actividades en forma de secuencia, es decir con una cierta organización que permita al alumno apropiarse de las posibilidades de movimiento de su cuerpo, como también enriquecerlas a través de la complejización de las actividades y la reiteración de las mismas.

Optamos por emplear en estas activida des, música y materiales (telas,tiras y música) debido a que habilitan al niño a diferentes matices de movimiento. En primera instancia nos propusimos realizar una exploración libre del material con el objetivo de que el niño conozca las características d e éste y las posibilidades de movimiento que le ofrece.

Los materiales seleccionados son considerados como

mediadores del

movimiento. Es decir que el niño, a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos De La Enseñanza En El Jardin Maternal
  • Enseñar en el jardin maternal
  • Jardin Maternal
  • Jardin Maternal
  • jardin maternal
  • JARDÍN MATERNAL
  • jardin maternal
  • Jardin Maternal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS