ENSEÑAR EXIGE CONCIENCIA DEL INACABAMIENTO

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
ENSEÑAR EXIGE CONCIENCIA DEL INACABAMIENTO.
El inacabamiento del ser, o su inconclusión, es propio de la experiencia vital. Donde hay vida, hay inacabamiento. Pero sólo entre hombres y mujeres el inacabamiento se tornó consciente.
El soporte es el espacio, restringido o extenso, al que el animal se prende afectivamente, para resistir. Es el espacio necesario para su crecimiento y el quedelimita su territorio.
La vida en el soporte no implica el lenguaje ni la postura erecta que permitió la liberación de las manos. Manos que, en gran medida, nos hicieron. Cuanto mayor se fue volviendo la solidaridad entre manos y mente, tanto más el soporte se fue convirtiendo en mundo y la vida en existencia. El soporte se fue haciendo mundo, y la vida existencia, al paso en que elcuerpo humano se hizo cuerpo consciente, captador, aprendedor, transformador, creador de belleza y no “espacio” vacío para ser llenado con contenidos.
La invención de la existencia implica, necesariamente, el lenguaje, la cultura, la comunicación, en niveles más profundos y complejos que lo que ocurría y ocurre en el dominio de la vida, la espiritualización del mundo, la posibilidad de embellecer o de afear el mundo,y todo eso definiría a mujeres y hombres como seres éticos. Capaces de intervenir en el mundo, de comparar, de juzgar, de decidir, de romper, de escoger, capaces de grandes acciones, de testimonios dignificantes, pero capaces también de impensables ejemplos de bajeza e indignidad. Sólo los seres que se volvieron éticos pueden romper con la ética.


ENSEÑAR EXIGE EL RECONOCIMIENTO DE SERCONDICIONADO.

Me gusta ser persona porque, inacabado, sé que soy un ser condicionado, pero consciente del inacabamiento, sé que puedo superarlo. Ésta es la diferencia profunda entre el ser condicionado y el ser determinado. La diferencia entre el inacabado que no se sabe como tal, y el inacabado que histórica y socialmente logró la posibilidad de saberse inacabado.
...La conciencia del mundo y laconciencia de sí como ser inacabado, inscriben necesariamente al ser consciente de su inconclusión, en un permanente movimiento de búsqueda. En realidad, sería una contradicción si, inacabado y consciente del inacabamiento, el ser humano no se insertara en tal movimiento. Es en este sentido como, para mujeres y hombres, estar en el mundo significa necesariamente estar con el mundo y con lo otros.Estar en el mundo sin hacer historia, sin ser hecho por ella, sin hacer cultura, sin “tratar” su propia presencia en el mundo, sin soñar, sin cantar, sin hacer música, sin pintar, sin cuidar de la tierra, de las aguas, sin usar las manos, sin esculpir, sin filosofar, sin puntos de vista sobre el mundo, sin hacer ciencia, o teología, sin asombro ante el misterio, sin aprender, sin enseñar, sin ideasde formación, sin politizar, no es posible.
Es en la inconclusión del ser, que se sabe como tal, donde se funda la educación como un proceso permanente. Mujeres y hombres se hicieron educables, en la medida en que se reconocieron inacabados. No fue la educación la que los hizo educables, sino que fue la conciencia de su inconclusión la que generó su educabilidad. También es en la inconclusión,de la cual nos hacemos conscientes y que nos introduce en el movimiento permanente de búsqueda, donde se cimienta la esperanza. No estoy esperanzado, por pura testarudez, sino por exigencia ontológica.

ENSEÑAR EXIGE RESPETO A LA AUTONOMÍA DEL SER DEL EDUCANDO

El respeto a la autonomía y a la dignidad de cada uno es un imperativo
Ético, y no un favor que podemos o no concedernos unos a losotros


ENSEÑAR EXIGE BUEN JUICIO

Al pensar sobre el deber que tengo como profesor, de respetar la dignidad del educando, su autonomía, su identidad en proceso, debo también pensar, en cómo lograr una práctica educativa, en la que ese respeto se realice en lugar de ser negado. Esto exige de mí una reflexión crítica permanente sobre mi práctica, a través de la cual yo voy evaluando mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que exige enseñar
  • "Enseñar Exige saber escuchar"
  • ENSEÑAR EXIGE SABER ESCUCHAR
  • enseñar exige critica
  • Enseñar Exige Crítica
  • la democracia inacabada
  • Gaudí Inacabado
  • Resumen Inacabado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS