Enseñar Exige Crítica

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Enseñar exige crítica
En los párrafos siguientes, Freire nos ofrece un marco conceptual relacionado con la práctica de los profesionales de la educación, quienes para este autor estaráncomprometidos tanto con la enseñanza como con el aprendizaje. En este caso se refiere a la necesidad de ser críticos.

En la diferencia y en la "distancia" entre la ingenuidad y la crítica, entre el saberhecho de pura experiencia y el que resulta de los procedimientos metódicamente rigurosos, no hay para mí una ruptura, sino una superación. La superación y no la ruptura se da en la medida en que lacuriosidad ingenua, sin dejar de ser curiosidad, al contrario, al continuar siendo curiosidad, se hace crítica. Al hacerse crítica, al volverse entonces, me permito repetir, curiosidad epistemológica,"rigorizándose" metódicamente en su aproximación al objeto, connota sus hallazgos de mayor exactitud.

En verdad, la curiosidad ingenua que, "desarmada", está asociada al saber del sentido común, es lamisma curiosidad que, al hacerse crítica, al aproximarse de forma cada vez más metódicamente rigurosa al objeto cognoscible, se vuelve curiosidad epistemológica. Cambia de cualidad pero no de esencia.La curiosidad de los campesinos con los que he dialogado a lo largo de mi experiencia político- pedagógica, fatalistas o ya rebeldes ante la violencia de las injusticias, es la misma curiosidad, encuanto apertura más o menos asombrada ante los "no-yoes," con la que los científicos o filósofos académicos "admiran" el mundo. Los científicos y los filósofos superan, sin embargo, la ingenuidad de lacuriosidad del campesino y se vuelven epistemológicamente curiosos.

La curiosidad como inquietud indagadora, como inclinación al desvelamiento de algo, como pregunta verbalizada o no, como búsquedade esclarecimiento, como señal de atención que sugiere estar alerta, forma parte integrante del fenómeno vital. No habría creatividad sin la curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que exige enseñar
  • "Enseñar Exige saber escuchar"
  • ENSEÑAR EXIGE SABER ESCUCHAR
  • Teoria Critica De La Enseñanza
  • La pedagogía crítica y la contextualización de la enseñanza
  • Cullen Críticas a la razón de enseñar
  • TEORIA CRITICA DE LA ENSEÑANZA
  • Teoría Crítica De La Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS