Enseñar geografía de la teoría a la práctica

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Lectura 6
Enseñar Geografía de la teoría a la práctica

14.6 Valoración crítica y problemas de las fuentes estadísticas

El recurso a fuentes de datos publicadas por organismos diversosenfrenta al estudioso, como paso previo, a la tarea de evaluar la idoneidad y calidad de tal información, de cara a los objetivos avisados.
a) El objetivo de la estadística: Con frecuencia surgen casosambiguos o marginales que suscitan la duda. Un ejemplo de ello lo constituye la población activa, en las categorías como los soldados, ayudas familiares, pensionistas que trabajan a tiempo parcial, hanplanteado problemas.
b) La localización: Cualquier recuento ha de seguir un criterio para referenciar espacialmente a los individuos, y la división territorial adoptada ha de ser congruente y adecuadapara los fines de estudio.
c) El método de recogida: El conocimiento del procedimiento de obtención de la información será de cuestionable importancia para calibrar su validez y habilidad.
d) Elmomento o período de referencia: Es frecuente que en determinados temas la fecha influya notablemente: así los datos o la estación del año inciden decisivamente acontecimientos excepcionales pueden segarlas estadísticas.
14.7 La interpretación de estadísticas.
El aprovechamiento de los datos estadísticos pasa por una etapa crucial a la hora de realizar su interpretación. Pese a ser una laboraparentemente fácil, es el momento en el que se ponen a prueba, no sólo la capacidad reflexiva y rigor del estudioso, sino también sus acontecimientos previos sobre el tema, sus condicionantes yderivaciones.
14.8 Aplicaciones didácticas
A los efectos que bajo esta perspectiva interesan, la utilización de las estadísticas pueden separarse en dos bloques; por un lado se situarían aquellos usosdidácticos en los que la información numérica es un elemento común; a titulo de la clasificación pueden mencionarse la presentación y comentario de tablas en las disertaciones orales o el análisis de ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza, Su Teoria Y Su Practica
  • Teorias Y Practicas De La Enseñanza
  • LA TENSIÓN TEORÍA- PRÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA COMUNICACIÓN.-
  • El Trayecto De La Formaciónlos Enseñantes Entre La Teoría Y La Práctica.
  • Estructura Y Contenidos Del Reporte De La Practica En La Enseñanza De La Geografía.
  • Teoría General De Los Recursos Audiovisuales En La Enseñanza De La Geografía.
  • El Trayecto De La Formacion, Los Enseñantes Entre La Teoría Y La Práctica De Gilles Ferry
  • La enseñanza de la investigacion e insercion de la teoria practica de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS