enseñar historia o contar historias?

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Enseñar Historia o Contar Historias? Otro falso dilema


Es cierto del “Fracaso escolar” de la ausencia total de los alumnos en la asignatura, que la Historia ya no es la que eray que pasamos de contar a explicar historia, y que hoy el adolescente debe de tratar de interpretar la Historia conceptual y explicativa, dentro del tiempo que tiene asignado paradicha actividad.

Este cambio drástico que responde a una lógica de organización de contenidos como producto de enseñanza al alumno acercándose al modelo ideal, que llevado a lapráctica no responde a las estrategias que se busca de enseñanza y aprendizaje, produciendo en el alumno ausencia en la asignatura, o un alto índice de desaprobados. Entonces se generan enlos distintos niveles de la educación reuniones para poder planificar y programar la educación, por lo cual nos lleva a darnos cuenta de la escases de investigación sobre la formaciónde los alumnos, esto sigue generando reflexiones, debates, trabajos y aportes nuevos, en busca de una didáctica acorde a los tiempos actuales.

No se pretende que el alumno sea unhistoriador pero sí que logre entender conceptos históricos, como se representan en el tiempo y sus épocas históricas, dándole una cultura general. Pero si volvemos a fracasar… Quéhacer entonces? Volver a contar historia?, Es por ello la necesidad de analizar estrategias para la enseñanza aprendizaje, buscando “nuevos métodos” que ya están en práctica dandoprioridad fundamental a la formación y no a la información, y darles las herramientas para su investigación y exploración, en conclusión no darle el pez sino enseñarle a pescar. Loimportante como educador es evitar que la historia se convierta en una materia repetitiva, memorística y carente de sentido, para el alumno.


Sargento Ayudante Gustavo Eduardo PAINEFIL
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contar Historias
  • Una historia que contar
  • Historia cont
  • Una historia que contar
  • historia conte
  • Una historia que contar...
  • historias que contar
  • Historias que contar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS