Enseñar Ir Al Baño

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
11 pasos para enseñarle a tu niño o niña a ir al baño

Revisado por el Dr. Alberto Gedissman

Una de las etapas del desarrollo de los niños que los padres suelen esperar con anticipación es el momento de quitarles el pañal. Después de haber cambiado cerca de dos mil pañales al año (es cierto, calcula unos 6 al día), seguramente no verás la hora de que tu pequeño empiece a ir al baño solito.Lo que... pocas mamás y papás saben es lo mucho que se puede tardar. Y aunque es verdad que algunos niños aprenden en pocos días, también es cierto que muchos otros tardan varios meses. La posibilidad de que logres enseñarle a tu hijo con éxito aumentará si aprendes las reglas básicas del aprendizaje, y logras transmitírselas con claridad a tu niño.

Primer paso: Identifica las señales de que tuniño está preparado

Algunos niños están preparados para empezar el proceso de retirar el pañal a los 18 meses de edad, pero hay otros que no demuestran el más mínimo interés hasta que tienen 3 años o más. En España, la mayoría de los padres empiezan a enseñar a sus hijos cuando tienen entre 2 y 2 años y medio, especialmente si van a empezar a ir al colegio a los tres años. Pero en generacionesanteriores, cuando los pañales se tenían que lavar a mano en casa (¡y hasta hervir!) se empezaba mucho antes. Por eso, no te sorprendas si tu madre o tu suegra insisten en decirte que les quitaron los pañales a sus hijos antes de que cumplieran un año. Es posible que lo hayan hecho, pero quizás dedicaban una buena parte de su tiempo a limpiar "accidentes", ya que a esta edad tan temprana losniños aún no tienen la capacidad de controlar sus funciones corporales (aunque ahora está surgiendo una nueva corriente para quitarles los pañales a los bebés de pocos meses). Físicamente, la mayoría de los niños desarrollan la capacidad de controlar sus esfínteres alrededor de los 3 años, y hasta los 5 años se considera normal que tengan algunos momentos de incontinencia urinaria.

Hoy en día, conla facilidad de los pañales desechables y ahora que se sabe que no es bueno forzar a los niños antes del momento adecuado, lo mejor es esperar a que tu hijo empiece a mostrar ciertas señales de que ya está preparado para empezar a ir al baño solito en lugar de presionarlo a que empiece a probar sin estar listo. Algunas preguntas que puedes hacerte para ver si está preparado son: ¿obedeceinstrucciones sencillas?, ¿anda y se sienta solito?, ¿intenta imitar a los adultos o hermanitos cuando van al baño? Recuerda también, que algo que te haya ido muy bien con tu primer hijo, podría no funcionar con el segundo. Lo bueno es que los hijos que vienen después suelen aprender con mayor rapidez que los primogénitos, aunque los niños suelen tardar más de lo que tardan las niñas.

Piensa también enotros factores aparte del nivel de desarrollo y preparación de tu hijo. Si en este momento tu pequeño está pasando por un gran cambio en su vida, como ir a un nuevo colegio o guardería, o la llegada de un hermanito, es muy probable que el proceso de retirada del pañal se vuelva más difícil, y lo ideal sería retrasarlo hasta que la situación se estabilice.

Tampoco tiene sentido empezar a enseñara tu niño en un momento en que tú no puedas dedicarle el tiempo, la paciencia y el buen humor necesarios. Si estás ocupadísima con una obra en tu casa, o tienes náuseas debido a un nuevo embarazo, éste seguramente no es el momento de quitarle el pañal a tu hijo. Lo mejor es esperar un par de semanas, o meses, hasta que las cosas estén más tranquilas.

Si la urgencia de enseñarle a ir al bañoviene por parte de tu madre o de otro familiar con muy buenas intenciones, explícales con delicadeza los motivos por los que piensas que ni tú ni tu niño estáis aún preparados, e indícales que prefieres esperar un poco para poder hacerlo con tranquilidad. De la misma forma, si estás fuera de tu entorno habitual, de vacaciones o pasando una temporada en casa de un familiar, lo mejor es esperar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tengo ganas de ir al baño
  • como ir al baño
  • Porque las mujeres se tardan al ir al baño
  • ir al baño
  • Manual Para Ir Al Baño
  • puedo ir al baño
  • Entrenar para ir al baño
  • Ir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS