Enseñar Matematicas

Páginas: 16 (3889 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
ENSEÑAR MATEMATICAS
Todos al menos una vez hemos escuchado alguna de estas expresiones: “Las Matemáticas no son lo mío”, “-No entiendo de números-”, “-¿Que es eso de la ley de los signos?-”, “-¿que complicado es esto”-?, y etc. Sin embargo, las Matemáticas son una parte fundamental de nuestra sociedad y de nuestra vida diaria. Han estado presentes en la historia de la humanidad,forman parte de su cultura como también de sus ideas.
Las Matemáticas se aplican en las otras ciencias, de la naturaleza y sociales, en las ingenierías, en las nuevas tecnologías, así como en las distintas ramas del saber. El desarrollo económico, científico y tecnológico de un país sería imposible sin las Matemáticas. Además, éstas intervienen, aunque estén ocultas, en casi todas las actividadesde nuestra vida diaria. Como en las comunicaciones por telefonía móvil, en las cámaras digitales, en el uso de los cajeros automáticos de un banco, en la predicción del tiempo, en la televisión vía satélite, en las computadoras, en el Internet, en la construcción de obras públicas, en el scanner de los médicos, etcétera, son imposibles sin las Matemáticas.
Pero aún así la gente piensa que enlas Matemáticas no hay nada nuevo y que carecen de toda creatividad. Si la imagen de las Matemáticas es negativa, la de los matemáticos puede que no sea mejor, muchas de ellas piensas que ellos son: arrogantes, excéntricos, si no, que ellos son unos locos, separados de la sociedad y de los problemas sociales. El trabajo de los matemáticos es ampliamente desconocido, la mayoría de las personaspiensa que el único trabajo que puede desarrollar un matemático es dar clases.
Las Matemáticas son fundamentales en la educación de los jóvenes, no sólo por el conocimiento matemático en sí mismo, sino porque enseñan a pensar, les desarrolla una capacidad para el pensamiento y les enseña utilidades para la vida cotidiana.
El aprendizaje de las matemáticas en las aulas debe ser el resultado dela interacción entre las matemáticas organizadas por la comunidad científica y las matemáticas como actividad humana. Es decir: el aprendizaje de la matemática es necesario que se oriente hacia la búsqueda de soluciones a los problemas surgidos del estudio de situaciones problemáticas presentadas al alumno en su ambiente social.

La escuela se considera como uno de los ambientes donde elestudiante se prepara para la vida; con lo cual el aprendizaje de conceptos matemáticos exige la observación de los eventos del mundo, y así la matemática sea una forma particular de organizar los objetos y los acontecimientos en el mundo.

Por otra parte, no se puede seguir pensando que la matemática se aprende practicando, realizando toneladas de ejercicios y memorizando una gran cantidad defórmulas como lo hacían creer los antiguos profesores, esto la mayoría de las veces nos conduce a que los estudiantes pierdan el interés por la matemática, se desmotiven y hasta lleguen a odiarla.

Esto puede traer como consecuencia un alto número de estudiantes reprobados al final de un año escolar y esto nos da como resultado una deserción escolar. Finalmente, la matemática en la escuela debepreparar al estudiante en su confrontación con la realidad, para que entienda y se adapte al entorno donde vive. Así mismo, el estudiante será creativo, crítico y constructor de su propio conocimiento matemático.

Las personas que en la actualidad están estudiando para profesor de Matemática, es para entender y mejorar la enseñanza de la matemática, ser un matemático no es solo quealguien aprenda, si es no ayudar a que alguien construya sus propios conocimientos. La matemática escolar es algo que se construye, en ella no hay contenidos fijos ni formulaciones.

Usualmente la matemática se ha considerado como una asignatura de memorización y de aplicación de formulas, de este problema debe haber alternativas que lo corrijan. Por lo tanto los nuevos docentes tienen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica Y Su Enseñanza
  • Enseñanza de la matematica
  • Enseñanza de las matematicas
  • Matematica y su enseñanza
  • La enseñanza de la matemática
  • Matematica Y Su Enseña
  • La enseñanzas de las matematicas
  • Enseñanza De La Matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS