Enseñar matemática en la escuela actual

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Enseñar matemática en la escuela actual
Laura Sánchez
Abstract
Ante los acelerados cambios que se producen en la actualidad, la sociedad reclama cada vez mejores resultados a la escuela y a los docentes, exigiéndoles mayores competencias, responsabilidades y dedicación. Ante tantas exigencias, algunos docentes se encuentran desmotivados y creen que no pueden hacerse cargo de talesresponsabilidades. Para no caer en este abatimiento y lograr los mejores fines posibles, el profesor debe tomar su práctica como objeto de reflexión, actualizar su formación teórica, para encontrar explicaciones a los hechos más allá de sus sensaciones y fundamentar sus decisiones, es decir, debe considerar su trabajo como profesional.

Hoy, el vertiginoso avance en el campo del conocimiento se encuentrasiempre desfasado con respecto a los ritmos de transformación de los contenidos escolares, y a veces lo que se aprende en el aula se vuelve rápidamente obsoleto frente a la realidad exterior en la que los adolescentes se sumergen en procesos tecnológicos y sociales que suelen estimular su curiosidad y deseos de aprender de manera más eficaz. En este contexto, interrogarnos acerca de cuáles son lasdestrezas básicas que debe adquirir un alumno para desempeñarse correctamente en su vida escolar y social, y cuáles los instrumentos pedagógicos más adecuados para su formación, resulta un tema trascendente.
Vivimos procesos de cambio permanentes que afectan a toda la sociedad y que están acompañados de altos niveles de incertidumbre. La sociedad reclama cada vez más a todo ciudadano, unaformación que le permita tomar decisiones en forma autónoma frente a situaciones de diferente índole, encontrando alguna alternativa de respuesta y teniendo algún control sobre su viabilidad. En este contexto podemos preguntarnos cómo responder desde la escuela a estas demandas sociales, brindando a los jóvenes, herramientas que le permitan interactuar positivamente con su entorno e insertarse de maneraactiva en la vida social, laboral y cultural. Y en particular, qué puede aportar la enseñanza de la matemática a la formación de este ciudadano.
La escuela no puede quedar al margen tampoco de las transformaciones tecnológicas que vive la sociedad. Un ejemplo de ello es la creciente pérdida de importancia de la acumulación de información frente a la relevancia del desarrollo de la capacidad paraencontrarla y saber utilizarla. Estos nuevos saberes, llamados nuevas alfabetizaciones, asignan una gran importancia al manejo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. La aparición de estas nuevas tecnologías nos desafía a los docentes a profundizar nuestra tarea de formar ciudadanos críticos, capaces de comprender los procesos comunicacionales, sociales y tecnológicos; de pensarestratégicamente, de definir y resolver con creatividad los problemas. Como dice Pérez (1998) : “La actividad docente en la escuela no puede concebirse ya como un proceso lineal de transmisión de conocimientos científico-culturales que se generan en la vida intelectual y material de la sociedad, y que se organizan y simplifican en módulos académicos para el aprendizaje secuencial. Las complejas ypoderosas redes sociales de intercambio de información y su penetración imparable en la vida cotidiana plantean a la escuela un reto mucho más sutil: provocar en el alumno de forma permanente la reestructuración del conocimiento vulgar que asimila acríticamente en su vida diaria. Más que ofrecer información, la escuela debe provocar la reconstrucción crítica de la misma y su organizaciónracional”. Para cumplir con esto se necesita de un docente capaz de considerar su trabajo como profesional. El docente es un profesional que desempeña una tarea con responsabilidad, que se manifiesta a partir de que el profesor posee competencias específicas basadas en conocimientos y destrezas adecuados a dicha tarea. Esto le permite decidir cómo conducir el proceso de aprendizaje, cuándo dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza de las matemáticas en la actualidad
  • Para qué enseñar matemáticas en la escuela?
  • Situacion actual de la enseñanza de la historia en la escuela secundaria
  • Para que enseñar matematicas en la escuela?
  • La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria
  • La enseñanza de las matematicas en la escuela primaria
  • La Enseñanza De La Matemática En La Escuela Secundaria
  • Enseñanza En La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS