Enseñar Secundaria

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
EXTRACTO SINTETIZADO DEL DOCUMENTO ENSEÑAR SECUNDARIA COMUNITARIA

Educación multigrado
En México el modelo de las escuelas multigrado continúa siendo una realidad, especialmente para brindar el servicio en las áreas rurales, donde se han constituido como una opción para facilitar el acceso a un mayor número de estudiantes. Las escuelas multigrado en México se ubican en las zonas más apartadasy atienden a las poblaciones rurales e indígenas. En el CONAFE la organización multigrado representa una ventaja para los procesos de enseñanza, siempre y cuando los contenidos de las diversas asignaturas y grados educativos se articulen esto requiere que la mediación de los aprendizajes reconozca la constitución heterogénea del grupo y favorezca la colaboración entre los alumnos.

Laestrategia de trabajo en las aulas multigrado
Los instructores comunitarios se convierten en “facilitadores” cuya principal labor es propiciar que los alumnos, a través de sus experiencias e intereses, construyan progresivamente su propio aprendizaje. Desde esta perspectiva la tarea de enseñar consiste en favorecer y orientar los procesos de aprendizaje de los alumnos, atendiendo a sus capacidades,intereses y necesidades. Para la Secundaria Comunitaria, la escuela multigrado ofrece a los alumnos recursos y medios de aprendizaje que favorecen la habilidad de aprender de manera autónoma y colaborativa. A partir de diversas estrategias se propicia la curiosidad, la búsqueda, la organización y sistematización de la información, lo cual permite al Instructor Comunitario diversificar su intervenciónpedagógica de acuerdo a las características de sus alumnos.

La diversidad
Uno de los propósitos que orientan el planteamiento de Secundaria Comunitaria es construir una oferta educativa con calidad y pertinencia para los jóvenes e impulsar una educación para la interculturalidad, en el Conafe se generan propuestas educativas cuyo principio es el reconocimiento y aprecio por la diversidad, que esel punto de partida para ofrecer una educación de calidad que significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que se fomentan los valores que aseguren una convivencia social solidaria y se prepare para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo. Este modelo, la diversidad esuna característica que permite el aprendizaje a partir de detonar procesos en que se reconoce que las distintas formas de comprender y hacer las cosas, crear relaciones cada vez más equitativas y entiende la escuela como un espacio socializador que tiene la oportunidad de promover prácticas y estrategias de solución para la vida cotidiana. De esta manera se permite que la persona aprenda, percibala realidad, organize e intérprete la información y genere estrategias de solución ante los problemas. En este sentido, la propuesta de Secundaria Comunitaria concibe la educación bajo una perspectiva para lograr la equidad de género en la sociedad, y permita aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, y a prender a convivir.

Educación para la interculturalidad
La interculturalidaden Secundaria Comunitaria será entendida como el conjunto de “relaciones e intercambios culturales las cuales buscan desarrollar una interrelación equitativa entre pueblos y personas, y una visión que permita “entender los derechos humanos como posible patrimonio común de toda la humanidad. Es importante que se propicie que los alumnos reconozcan que la pluralidad de formas de pensar es natural ydeseable en el mundo, y que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad se aprecie y valore como un aspecto cotidiano de la vida y que se conciba al mundo como heterogéneo, y no como algo que podemos igualar. Por lo tanto, la interculturalidad en Secundaria Comunitaria representa una condición que permite el desarrollo de habilidades para relacionarse con los demás, así como generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza secundaria
  • La enseñanza de la biología en la escuela secundaria
  • los saberes que enseña la escuela secundaria
  • Metodos de enseñanza nivel secundaria
  • La enseñanza en la escuela secundaria
  • Enseñanza En Escuela Secundaria
  • Enseñanza en la escuela secundaria
  • La enseñanza de las matematicas a nivel secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS