Enseñar a pensar

Páginas: 12 (2912 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
ENSEÑAR A PENSAR: ¿NUEVO ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN?

Si uno acepta la idea de que constituye un desafío fundamental para la educación de nuestro tiempo preparar a la gente para que prevea los cambios -y dé forma al futuro en lugar de tener que acomodarse a él -, salta a la vista la necesidad de un mejor conocimiento del modo de enseñar las habilidades de pensar (Nickerson, et al; 1994)Etly H.Estévez Nénniger* *Licenciada en Pedagogía y candidata a maestra en Educación con especialización en Desarrollo Cognitivo del ITESM

Este artículo es una introducción a las ideas que fundamentan la enseñanza de habilidades del pensamiento, así como las diversas alternativas para su instrucción. Se espera con esto contribuir a hacer más accesible la información sobre el tema para todos aquellosmaestros e investigadores interesados en incursionar a través de la reflexión y la práctica en este dinámico campo de trabajo.

¿Por qué enseñar a pensar?
La mayoría de los científicos cognitivos se plantan ésta y las siguientes preguntas: ¿ es posible enseñar a pensar? ¿ Es necesario? Desde distintos campos -psicología, educación, filosofía-, las respuestas lejos de ser uniformes, son en extremovariadas dando lugar a un intenso intercambio de argumentos tendientes -la mayoría de ellos- a fundamentar que la enseñanza de habilidades del pensamiento es no sólo posible sino necesaria.
Si todos los humanos pensamos en forma natural, ¿por qué se habla de la necesidad de enseñar a pensar? David Perkins, investigador de Harvard responde (Beyer, 1987):
El pensamiento cotidiano, al igual que elcaminar ordinario, es algo que todos realizamos de modo natural. Pero pensar bien (good thinking), al igual que correr 100 metros o escalar montañas, es una acción técnica completamente artificial. En varios sentidos, pensar bien va contra el carácter natural. Por ejemplo las personas tienden a no considerar el otro lado de la moneda’, o a no ver más allá de la solución que se le presenta demanera inmediata, a no ponderar el problema antes de escoger entre las posibles soluciones.
Pensar bien significa hacerlo eficazmente, pensar con el fin expreso de hacer realidad algún objetivo específico. Es el tipo de pensamiento implícito en la resolución de problemas, en la formulación de inferencias, en la creatividad, en la toma de decisiones, etcétera; también se le conoce con el término“pensamiento crítico” (Halpern, 1989) e incluye un componente “crítico” o metacognitivo, es decir, pensar sobre el pensamiento. Por ello, el interés de los investigadorescognitivos se centra en un pensamiento intencionado, resuelto y orientado hacia un objetivo. Se le considera sinónimo de reflexionar, ponderar, razonar o deliberar (Nickerson, Perkins y Smith, 1994). Estos autores explican que, aunque lasanalogías no demuestran nada, resulta clarificador comparar las habilidades motrices con las del pensamiento, ya que a todas luces ambas se pueden enseñar, practicar y aprender. No se pretende ignorar que el potencial intelectual tiene cierta dosis de carácter innato, ni afirmar que todas las personas pueden desarrollar el mismo grado de competencia intelectual con sólo darles la mismaexperiencia de entrenamiento.




Se trata de reflexionar sobre el hecho de que es altamente probable que la mayoría de las personas tienen un potencial como para desarrollar habilidades del pensamiento muchísimo más eficaces, y que la disparidad existente entre ese potencial y la parte de él que se realiza es por lo general tan grande que la cuestión de las diferencias de la base genética es, en lamayoría de los casos, de una importancia muy secundaria. Si esta hipótesis es falsa -afirman los autores-, no es demostrable por ahora; en cambio, hay toda una serie de hallazgos alentadores que la apoyan.
De cualquier manera, la posibilidad de que se pueden enseñar las habilidades del pensamiento ha sido motivo suficiente para que investigadores y educadores se hayan esforzado por hacerlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar a pensar
  • Enseñando a pensar
  • enseñar a pensar
  • enseñando a pensar
  • Enseñar a pensar
  • ¿Por qué enseñar a pensar?
  • Enseñar a pensar
  • Enseñar a Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS