Enseñar y aprender en grupos cooperativos de aprensdizaje

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
APRENDIZAJE COOPERATIVO: UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DISMINUIR LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL
 
Schwieters, Horacio Héctor

horacio.schwieters@gmail.com
 
Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales
Universidad Nacional de Misiones


RESUMEN
 
La aplicación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje (GCA) en las cátedras Estadística I y II de 1º y 2ºaño de las carreras Licenciatura en Genética, Profesorado en Biología y Analista en Sistemas de Computación de la FCEQyN desde 1996, ha generado significativos cambios cualitativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos. Asimismo, y tal como quedó demostrado en una investigación cualitativa desarrollada en base a testimonios de los estudiantes, la estrategia ha contribuido aconsolidar vínculos entre los grupos de ingresantes a dichas carreras, lo cual favoreció la permanencia en la facultad, evitando la deserción estudiantil.
En base a estos resultados, en 2008, desde la cátedra hemos generado un Proyecto de Extensión para realizar talleres destinados a docentes de nivel medio. En estos espacios buscamos incentivar la aplicación de estrategias de enseñanza que generenlas condiciones de un aprendizaje significativo. Asimismo, sugerimos a los docentes a prestar especial atención a las técnicas de estudio (mapas conceptuales realizados a mano y en el programa C-maps, carpeta proceso individual, trabajos grupales con autoevaluación; etcétera) porque -y en base a la experiencia de trabajo en el 1º año de la universidad- entendemos que si los estudiantes ingresan aeste nivel educativo contando con estas herramientas de estudio, su posibilidad de permanencia es mucho mayor.

Palabras Clave: Grupos cooperativos de aprendizaje; Rendimiento académico; Talleres de capacitación docente; Técnicas de estudio; Mapas conceptuales


INTRODUCCIÓN

El aprendizaje cooperativo consiste, según Johnson, Johnson y Holubec (1999) en “el uso educativo de pequeñosgrupos que permite a los estudiantes trabajar juntos para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás”. Uno de los elementos que los caracteriza es lo que estos autores denominan “interdependencia positiva”, que existe “cuando los estudiantes perciben que están vinculados con los demás integrantes del grupo de forma tal que es imposible que cualquiera de ellos tenga éxito a menos que lo tengatodo el grupo (y viceversa) y que deben coordinar sus esfuerzos con sus compañeros para realizar una tarea” (op cit, 1999). Esto implica que cada estudiante es responsable de su propio aprendizaje pero también de que cada uno de los integrantes del grupo logre comprender los temas abordados. De esta manera, al prestarse ayuda mutua se genera un entorno solidario y motivador dentro del grupo.
Laaplicación de los Grupos Cooperativos de Aprendizaje (GCA) en las cátedras de Estadística I y II de las carreras Licenciatura en Genética, Profesorado en Biología y Analista en Sistemas de Computación de la FCEQyN ha generado significativos cambios cualitativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Habiéndose implementado de manera ininterrumpida desde 1996, ha contribuido a consolidar vínculosentre los grupos de ingresantes a dichas carreras, lo cual favoreció la permanencia en la facultad, evitando la deserción estudiantil y optimizando el aprendizaje.
“Todos los alumnos necesitan adquirir habilidad para comunicarse, construir y mantener la confianza, tomar el mando, involucrarse en controversias fructíferas y resolver conflictos” (op cit, 1999). Es por ello que deben aprenderhabilidades cooperativas, sostienen estos autores, destacando que los logros académicos se incrementan en la medida en que los estudiantes aumentan su eficacia en su capacidad de “aprender de otros”.
Dado que esta estrategia apunta a que el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje, el profesor deja de ser, tal como sostiene Santoyo (1981) “la figura central en la escena grupal” o el encargado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a Cooperar
  • Aprender A Cooperar
  • Aprender a enseñar
  • Enseñar Y Aprender
  • Enseñar Y Aprender
  • Aprender a enseñar.
  • Enseñar a aprender
  • enseñar a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS