Ensilaje y henificación

Páginas: 30 (7486 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Ensilaje y Henificación

Los cereales son el alimento humano más importante y, como grupo, constituyen las especies más difundidas. Muchos cereales son además cultivados como forrajes o, por lo menos, usados como tales cuando las condiciones del mercado los favorecen. La paja y los tallos gruesos son importantes fuentes de alimento para el ganado, sobre todo para los rumiantes mayores, y losrestos de la cosecha a menudo son pastoreados. La paja es más apreciada en los países en desarrollo que en los países con sistemas de cultivo más intensivos. Dado que la paja ha perdido todas las hojas es un alimento pobre y ordinario; sin embargo, es posible hacer un excelente heno a partir de los cereales si se cortan cuando aún tienen hojas, de lo contrario el producto será apenas superior a lapaja. La avena y la cebada son comúnmente cultivadas para henificar mientras que el trigo no es tan apreciado y el centeno es considerado ordinario. Los cultivos de cereales afectados por sequías a menudo son usados para heno.
El ensilaje de los cereales inmaduros es una práctica conocida en nuestro país, aunque poco extendida, pero que crecerá en el futuro. Como en el caso del maíz, el ensilajede los cereales no es conflictivo si se hace cuando el grano se encuentra en el estadio de grano pastoso, con unas pérdidas de MS que se situarán alrededor del 10%.

Desde el punto de vista nutritivo estos ensilados constituyen un alimento de un valor energético muy por debajo del que posee el ensilado de maíz. Sin embargo, poseen un mayor contenido proteico y en minerales, aunque siguen siendobajos. El contenido en almidón es menor que el de un ensilado de maíz y, por el contrario, el contenido en carbohidratos estructurales es más elevado.

1. LOS CEREALES COMO FORRAJES

Las técnicas culturales para el cultivo de cereales son conocidas y están ampliamente difundidas. Los cultivos de paja blanca son sembrados con una sembradora de cereales o al voleo en camas de semillas limpias ybien preparadas a altas densidades de siembra. La fertilización de la cama de semillas se hace de acuerdo a las recomendaciones locales y existen muchos tipos de sembradoras-fertilizadoras para la siembra y fertilización simultáneas. Debe ser prevista la fertilización en cobertura con nitrógeno y en el caso de cultivos con varios cortes se debe considerar la fertilización nitrogenada en coberturadespués de cada corte, excepto el último. En general se hace un escaso control de las malezas si bien se pueden usar los herbicidas habituales y las malezas altas pueden ser removidas a mano. En Asia, los cereales son frecuentemente desmalezados a mano y las malezas son usadas en el establo para alimentar el ganado. Los cereales forrajeros pueden además producir altos rendimientos de grano pero lassemillas de avenas forrajeras muchas veces no se encuentran en los mercados de los países en desarrollo.

Avena (Avena sativa, A. byzantina, A. strigosa)
La avena es un cereal anual, alto, muy cultivado en países templados y subtropicales que también se adapta a las condiciones tropicales de gran altitud. Los granos de avena son usados como alimento humano y animal, y la avena se puede usarpara pastoreo o para conservar como heno.
Los cultivares de avena común (A. sativa) son los más difundidos. La A. byzantina se adapta mejor a condiciones subtropicales mas cálidas; la avena aristada (A. strigosa) se adapta a suelos pobres y temperaturas bajas de verano, por lo que se cultiva extensivamente para grano y paja en las partes montañosas del norte de Europa y en algunos lugares de Europacentral y oriental donde las condiciones no son favorables para la avena común.
Hay numerosos cultivares que se adaptan a muchas condiciones agroecológicas y a diferentes usos, hay avenas para forraje que proporcionan varios cortes. Las avenas pueden ser cultivadas en mezclas con leguminosas anuales de enrame como las arvejas y las Vicia spp., pero es esencial que los ciclos de crecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HENIFICACION
  • Henificacion
  • El Ensilaje
  • Ensilaje
  • Ensilaje
  • Ensilaje
  • ensilaje
  • Ensilaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS