Ensilaje

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
ENSILAJE
El ensilado es un proceso de conservación del forraje basado en una fermentación láctica del pasto que produce ácido láctico y una bajada del pH por debajo de 5. Permite retener las cualidades nutritivas del pasto original mucho mejor que el henificado, pero precisa de mayores inversiones y conocimientos para conseguir un producto de calidad.
También se denomina así al forraje obtenidomediante este proceso.
Existen varias maneras de almacenamiento y conservación de forrajes:
* La vía seca cuyo resultado es el heno. La conservación es posible gracias a la desecación, bien únicamente bajo la acción del sol (secado natural) o complementándose con aire caliente producido por quemadores que llevan a un porcentaje de humedad de alrededor del 15% en el forraje, lo que asegura suestabilidad.
* La vía húmeda llamada «ensilado», que se aplica tanto a las gramíneas forrajeras como al maíz y, eventualmente, a subproductos alimenticios como la pulpa de remolacha, los bagazos de cerveza, etc. Es difícil tener éxito con algunos forrajes como la alfalfa, bajos en azúcares y con alto contenido en nitrógeno soluble, que produce malos olores.

VENTAJAS Y DESVENTAJASVENTAJAS
El ensilaje es un alimento nutritivo y palatable que se dispone para la alimentación del ganado durante todo el año y bajo costo.
Reduce la perdida de nutrientes reteniendo la mayor cantidad de nutrientes (energía, proteína y minerales)
El ensilaje nos permite aprovechar la totalidad de la planta (tallos y hojas) en la alimentación del ganado.
Guardar forraje con todas suscaracterísticas nutritivas por periodos largos de tiempo

DESVENTAJAS
La calidad nutritiva del ensilaje disminuye notablemente, cuando el forraje ha sido ensilado sin apisonar, quedando oxigeno en el interior del silo que iniciara en poco tiempo el proceso de descomposición del ensilaje.
Se requiere una inversión fuerte para la compra de maquinaria o alquilado (picadora, compactadota y transporte).Cuando el forraje ha sido ensilado con mucha humedad empieza a podrirse rápidamente, adquiriendo malos olores y sabores, que hacen poco palatable el ensilaje.

PASOS PARA EL ENSILAJE
Para conseguir un ensilaje de calidad, es preciso seguir una secuencia de pasos muy estrictos, como:

* CORTE
Los forrajes a ensilarse (abena, cebada) deben ser cortados cuando los granos de esta especie estánen estado LECHOSO. En este estado el forraje ha acumulado el máximo de sustancias nutritivas (energias, proteínas, minerales y vitaminas) el proposito es aprovechar estas sustancias nutritivas para la alimentación de las vacas y convertirlos en LECHE. |

* PICADO
Los forrajes para ensilar deben ser picados en trozos de 1 a 2cm, esto con el fin de facilitar el compactado y / o apisonado.Nota: se puede también ensilar los forrajes sin picar, la mayor desventaja es que el apisonado tienen que realizarse con maquinaria para que no ingrese aire |

* HUMEDAD
La humedad es uno de los factores que debe tomarse en cuenta al momento de ensilar: considerando adecuado cuando la humedad del forraje se ha reducido a un 60 y 70% punto optimo para ensilar sin agregar otros productos yevitar enmohecimiento del silo. El método empírico que permite estimar el porcentaje de humedad en el forraje, es el método “GRAB - TEST” o método de la Bola, que consiste en comprimir con la mano un puñado de forraje picado durante 20 a 30 segundos:
1. Cuando chorrea mucho jugo de la mano la humedad es Superior al 75%.
2. Cuando chorrea poco, pero la bola mantiene su forma al abrir la mano, lahumedad es de 70 a 75 %.
3. Cuando no chorrea jugo y la bola se expande lentamente al abrir la mano, la humedad es optimo entre 60 a 70%.
4. Cuando la bola se expande rápidamente al abrir la mano la humedad es inferior al 60%. |

* SECADO O DESHIDRATADO
Una vez cortado es importante reducir la humedad del forraje antes de almacenar, para evitar posible enmohecimiento, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ensilaje
  • Ensilaje
  • Ensilaje
  • ensilaje
  • Ensilaje
  • Ensilaje
  • ensilaje
  • Ensilaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS