Ensilaje

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
1- ENSILAJE
El proceso de ensilaje representa una técnica de fácil elaboración, que puede ser adaptada por los productores de ganadería familiar para alimentar a sus animales. Esta técnica permite conservar forrajes producidos en exceso, con el fin de enfrentar épocas de escasez de alimento.

5.1- El proceso de ensilaje
El ensilaje es un método de conservación de forrajes osubproductos agrícolas con alto contenido de humedad (60-70 %), mediante la compactación, expulsión del aire y producción de un medio anaeróbico, que permite el desarrollo de bacterias que acidifican el forraje.
El valor nutritivo del producto ensilado es similar al del forraje antes de ensilar. Sin embargo, mediante el uso de algunos aditivos, se puede mejorar este valor.
Debe ser limitada al menortiempo posible, para evitar las pérdidas de nutrimento. La temperatura debe ser menor a 30 C; para lograrlo, se deben considerar lo siguiente:
El forraje verde debe contener de 60 a 70 % de humedad. Para determinar su óptimo, el forraje se pica al tamaño de partícula que se va a ensilar y presionar una cantidad que quepa en las dos manos por treinta segundos. Si el forraje deja húmeda las manos ymantiene la forma ejercida por la presión, tiene un contenido ideal de humedad.
Se recomienda que el porcentaje de CS sea entre 8 a 12% de la materia seca del forraje a ensilar.
Los materiales deben oponer poca resistencia a la acidificación, como ocurre con el maíz. Cuando la resistencia es alta, se requiere de un aditivo como la melaza diluída, que puede asperjarse sobre el forraje. Lacantidad recomendada es de 10 a 30 litros de melaza en solución acuosa por toneladas de forraje, dependiendo de la madurez del forraje; si es maduro, tosco y húmedo, se agregan los 30 litros por tonelada. La melaza se debe añadir cada vez que se forma una capa de forraje.
Es necesario compactar el forraje ensilado, llenar e impermeabilizar el silo en el menor tiempo posible. El uso de plástico y unacapa de tierra de 20 a 25 cm de espesor son útiles para evitar la entrada de aire y la expansión del forraje comprimido.
Para lograr una buena compactación se recomienda formar capas de forraje de 0.5 a 1.0 m de espesor, pasar el tractor y agregar otra capa de forraje; el proceso se repite hasta el llenado del silo. En el caso de que no se pueda llenar el silo en un solo día, se debe calcular elllenado para un máximo de tres días y dejar una capa de plástico cada día para evitar la entrada de aire.

5.2- El proceso de ensilaje consta de dos fases:
5.2.1- Fase enzimática
Desde el mismo momento que el forraje es cortado comienzan a actuar enzimas propias del vegetal, hidrolizando parte de las proteínas verdaderas, del almidón, de los CHOS y de la hemicelulosa, causandopérdidas de distintos órdenes y generando azúcares que serán usados durante la fermentación láctica.
Generalmente, la reducción de la hemicelulosa es baja, mientras que las proteínas pueden sufrir cambios muy importantes por la acción de las enzimas proteolíticas. Estas enzimas pueden convertir a parte de las proteínas verdaderas de la planta verde en nitrógeno proteico, péptidosy aminoácidos libres (AA) y nitrógeno no proteico (NNP). En cambio, por la actividad de los MO estas sustancias proteicas son reducidas a amonio y aminas.
Todas estas alteraciones se magnifican en cultivos forrajeros como la alfalfa o las gramíneas, especialmente en otoño-invierno, donde cerca del 85 % del total de nitrógeno puede estar como NNP.
Además, estasenzimas producen pérdidas en la materia seca (MS) y en el valor energético del silaje, al reducir la disponibilidad de CHOS. Afortunadamente, las enzimas de las que hablamos, son muy sensibles al descenso brusco del pH cuando se acidifica el material.
5.2.2- Fase aeróbica
Luego del picado y ensilado, las células del vegetal continúan respirando hasta que consumen todo el oxígeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ensilaje
  • Ensilaje
  • ensilaje
  • Ensilaje
  • Ensilaje
  • ensilaje
  • Ensilaje
  • Ensilaje de cebada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS