Ensilaje

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
CONSERVACIÓN DE FORRAJE EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN BOVINA

Definición de Ensilaje: El ensilaje de pastos es el producto resultante de la fermentación natural de la materia vegetal húmeda en un medio en el cual no hay aire. Otra definición clara de ensilaje es que es un método de conservación de pastos y forrajes, basado en una fermentación anaeróbica (sin aire) de la masa forrajera, que permitemantener durante periodos prolongados de tiempo, la calidad que tenía el forraje en el momento del corte.

Que Podemos Ensilar? : Puede ensilarse cualquier gramínea, leguminosa (arbóreas y terrestres) y subproductos; sin embargo, se prefieren ensilar cultivos verdes con altos rendimientos de biomasa, altos rendimientos de azúcares o carbohidratos solubles y con facilidad de cosecha mediantemétodos manuales o mecánicos. Siendo el maíz variedad Guacavía, mezclado con leguminosa (fríjol caupi), ha dado mejores resultados tanto en el pie de monte llanero como en altillanura, en su orden las variedades de maíz clavito, puyita, los millos y sorgos son también buenas alternativas siempre y cuando sea mezclados con leguminosas.

[pic] [pic]
Maíz Guacavía mezcladocon Caupi. Forraje para picar y ensilar.

FINALIDAD DE EL ENSILAJE: El ensilaje de material vegetal tiene por finalidad conservarlo con la mejor calidad posible, para utilizarlo luego durante periodos de verano prolongados o también durante inviernos, o sencillamente cuando no hay disponibilidad de pastos o forrajes.

[pic]Ensilaje de maíz variedad Guacavia.
Los objetivos básicos de la conservación de forrajes son:

1. Proporcionar alimento de buena calidad durante todo el año.

2. Aprovechar los excedentes de forrajes que se producen durante las lluvias.

3. Facilitar la inclusión de subproductos agroindustriales en la alimentación de bovinos.

4. Incrementar la carga animal y mejorar el balancede la dieta.

La calidad del ensilaje depende de decisiones de manejo y de algunas prácticas que deben implementarse antes, durante y después del proceso: madurez y humedad de él forraje al momento del corte, métodos de cosecha y conservación.

VENTAJAS DEL ENSILAJE

1. El ensilaje es un método práctico y muy económico.
2. el ensilaje conserva el buen sabor y el valor nutritivo porvarios años.
3. Es una buena fuente de vitamina A para el ganado.
4. Como el pasto se corta verde, se aprovecha más rápidamente el terreno donde este estaba para otros cortes u otros cultivos.
5. El corte de pastos y cultivos para ensilar contribuye a controlar malezas que aún no han fructificado, lo mismo pasa con los insectos y hasta con las enfermedades que se controlan por que noencuentran follaje y medios para propagarse. Además ningún insecto sobrevive al proceso de la fermentación.
6. El ensilaje facilita el empleo efectivo de los obreros y también el empleo de las maquinarias.
7. Con el ensilaje se aprovecha todas las partes de la planta (tallo, hoja, fruto).
8. El ensilaje economiza alimentos concentrados.
9. El ensilaje aumenta la capacidad parasostener más animales por hectárea.
10. Se puede ensilar en cualquier época, siempre y cuando haya disponibilidad de forraje.

TIPOS DE SILOS

SILO: Es un deposito o construcción donde se almacena o se guarda granos pastos o forrajes picados con el fin de producir la fermentación anaeróbica de la masa forrajera.
Hace parte indispensable en un hato lechero y de carne donde la ganadería es unaactividad que tiene planes para el futuro. Si se dispone de un silo para pastos y forrajes bien puede establecerse una lechería en tierras muy explotadas o estériles.
En el pie de monte llanero como en otras zonas del país tenemos largos periodos de verano o sequía que agotan los pastos. Hay también inviernos tan crudos y de muchos meses que inundan las zonas donde el ganado se alimenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ensilaje
  • Ensilaje
  • Ensilaje
  • ensilaje
  • Ensilaje
  • Ensilaje
  • ensilaje
  • Ensilaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS