Ensor

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
James Ensor

 

Autorretrato con máscaras

James Ensor (Ostende, 13 de abril de 1860 - 19 de noviembre de 1949) fue un pintor belga que participó en los movimientos de vanguardia de comienzos delsiglo XX, influyendo de manera importante en el expresionismo y surrealismo. Vivió en Ostende durante prácticamente toda su vida. Destacó por la originalidad de su obra. Se le relaciona con el grupoartístico «Los XX». 

Autorretrato con sombrero florido Nació en una familia de la pequeña burguesía de Ostende. El padre de Ensor era de origen inglés, y su madre era flamenca. Fue un mal estudiante, queabandonó la escuela a los quince años de edad para comenzar a formarse con dos pintores locales. De 1877 a 1880, estudió en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, donde tuvo como compañero declase a Fernand Khnopff. Celebró su primera exposición en 1881. 

Esqueletos disputandose un arenque humano

Demonios atormentándome.
Mientras las primeras obras de Ensor, como Música rusa (1881) yLos borrachos (1883), muestran escenas realistas en un estilo sombrío, su paleta posteriormente se aclaró y favoreció temas progresivamente extraños. Pinturas como Las máscaras escandalizadas (1883) yEsqueletos peleando sobre un hombre ahorcado (1891) muestran figuras con máscaras grotescas inspiradas en las que se vendían en la tienda de regalos de su madre durante el carnaval anual de Ostende.Desde 1880 hasta 1917, tuvo su taller en el ático de la casa de sus padres. 

Los Borrachos Mascaras escandalizadas

Durante losúltimos años del siglo XIX, gran parte de su obra fue rechazada como escandalosa, en particular su pintura Entrada de Cristo en Bruselas (1888), pero sus cuadros siguieron exponiéndose, y poco a pococonsiguió aceptación y aplauso. Para el año 1920 era protagonista de grandes exposiciones; en 1929 el compositor belga Flor Alpaerts acabó la «Suite James Ensor», y Ensor recibió el título de barón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • James ensor
  • Preexpresionismo: Ensor y Munch
  • Beatriz ensor
  • El papel del gamonalismo durante la violencia política enSoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS