Ensoyo, Tesis De Eutanasia

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Eutanasia. 1.-Introduccion
Eutanasia La palabra deriva del griego: ευ eu (‘bueno’) y θάνατος thanatos (‘muerte’).
Desde un punto de vista jurídico es la muerte provocada por propia voluntad y sin sufrimiento físico, en un enfermo incurable, a fin de evitarle una muerte dolorosa, y la práctica consiste en administrar lasdrogas, fármacos u otras sustancias que alivien el dolor, aunque con ello se abrevie su vida. Caen fuera de este concepto de muerte causas a enfermos ancianos, enfermos mentales y otro, que se estimaran simples homicidios e incluso asesinatos. Tampoco se considera eutanasia el no aplicar al enfermo incurable un medio extraordinario de coste muy elevado o de sofisticada tecnología que puede elalargamiento de su vida, pero no la curación (ortotanasia).
Por lo general, si la eutanasia se practica sin el consentimiento de la persona, la mayoría de los ordenamientos la consideran delito de homicidio, y se si lleva a cabo con el conocimiento del paciente, se consideraría delito de auxilio al suicidio. Sin embargo, decidir la prolongación de la vida de un paciente desahuciado, o laadministración de una droga que le aliviara el sufrimiento, aunque le acorte la vida. El problema se suele plantear cuando la víctima se encuentra imposibilitada para prestar el conocimiento y no había manifestado nada al respecto con anterioridad.
El debate sobre la licitud moral de la eutanasia ha llegado a exacerbarse tanto que incluso se han creado asociaciones que claman por el reconocimiento de unlegítimo derecho a morir con dignidad. El movimiento para la legalización de estas prácticas comenzó en Inglaterra en 1935, con la creación de la Asociación para la eutanasia. Años después se fundó otra Asociación con el mismo objetivo en Estados Unidos. En España ha cobrado pujanza la Asociación de Pro Derecho a Morir Dignamente (APDMD), presidida por el filósofo Salvador Pániker. Sinembargo, la polémica se remonta a la antigua Grecia, pues se hallan textos acerca de este tema en Sócrates y Platón.
En los últimos años se han desarrollado legislativos relevantes en esta controvertida materia. En el estado de Oregón (EEUU), los ciudadanos aprobaron por referéndum en 1994 el suicidio asistido por médicos para enfermos terminales. Hubo iniciativas similares en otros lugares, algunas delas cuales fueron revocadas poco tiempo después.


El cambio más importante tuvo lugar en abril de 2002, cuando los países bajos legalizaron la eutanasia, con una serie de garantías, convirtiéndose así en el primer país del mundo que daba este pasó incluyendo Bélgica, en septiembre del mismo año que fue el segundo. En Holanda y en el territorio del norte (Australia) la eutanasia voluntaria noes ilegal. El 28 de noviembre de 2000, la cámara baja de los países bajos aprobó una disposición, promovida por su gobierno, que legalizaba la eutanasia activa en determinados supuestos. En México por, ejemplo 45% de los pacientes internos en terapia intensiva son sujetos de la eutanasia, pero en México aun no se ha legalizado la misma.
FALACIA ESTADISTICAArgumentos a favor. 2.-Cuerpo de argumentos.
Desde siempre, los médicos han participado en la toma de decisiones sobre el fin de la vida y actualmente es común suspender o no instaurar en determinados casos, aunque ello lleve a la muerte del paciente. Sin embargo, a veces los médicos deciden por su propia parte si el paciente debe morir o no yprovocan su muerte, rápida y sin dolor. Es lo que se le conoce como limitación del esfuerzo terapéutico, limitación de tratamientos o, simplemente, eutanasia agresiva. Normalmente la eutanasia se lleva a cabo con el conocimiento y anuencia de los familiares y/o curadores del paciente.

ARGUMENTOS DE AUTORIDAD

 En mediCha, el respeto a la autonomía de la persona y los derechos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Eutanasia
  • Tesis Sobre La Eutanasia
  • eutanasia tesis
  • Tesis De Eutanasia
  • ensoyo
  • tesis eutanasia
  • Eutanasia (tesis)
  • Tesis Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS