Enst Tugendhat Lecciones de ética

Páginas: 22 (5251 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Enst Tugendhat
Lecciones de ética

Serie: CLA DEMA
Filosofía
Editorial Gedisa
Título del original en alemán:
Vorlesungen ûber Ethik
Suhrkamp Verlag, Frankfurt am Main, 1993


Tercera lección
III
¿Qué queremos decir cuando afirmamos o simplemente que una acción o una manera de comportarse son buenas o malas? De modo similar a cuando se pregunta qué significa afirmarde manera absoluta de una acción o una forma de comportarse que no se puede o no se tiene que actuar así, deberemos incluir esta pregunta en la clarificación general del empleo de estas palabras, es decir, de las palabras “bueno” y “malo”.
Para comenzar se puede decir de manera muy general que, cuando empleamos el término “bueno”, damos a entender de algún modo que estamos “a favor” de algo. Lapalabra “bueno” ha sido denominada una “palabra pro”.
El paso siguiente consiste en atender al hecho de que, en casi todas sus formas de empleo, dicho término implica una pretensión objetiva, de validez general. Esta pretensión también está implicada cuando se dice “estoy bien”. Esta relativización contenida en el dativo sólo lo es en cuanto señala a quién le va bien; no incluye ningunarelativización del juicio por el bienestar. De la misma manera podríamos preguntar, por ejemplo, si está bien una planta. Tenemos para ello criterios objetivos y no consideramos que decir si un ser está bien o mal dependa de quien circunstancialmente emita el juicio. Es claro que, en el caso de una planta, los sentimientos no cumplen ningún papel, mientras que, en el caso de un hombre, la pregunta de siestá bien depende, en buena parte, aunque no exclusivamente, de si se siente bien. Cuando preguntamos a alguien “¿cómo estás?” (Piénsese en el caso en el que preguntamos a alguien cuya situación es mala independientemente de sus sentimientos, por ejemplo, a un enfermo), con frecuencia nos referimos exclusivamente a su estado emocional. Pero también este estado es algo dado objetivamente, sobre loque se puede juzgar de manera correcta o falsa.
El término “bueno” se emplea excepcionalmente sin pretensión objetiva ante todo en dos casos: primero, cuando decimos: “me cae (o sabe) bien”; aquí la palabra “bien” queda incluida en un contexto lingüístico subjetivo; así como, especialmente, segundo; cuando utilizamos la palabra sola como respuesta a una invitación. Alguien me dice, por ejemplo:“vamos al cine esta noche” y yo respondo: “bueno”. En este empleo aislado el término se entiende simplemente como “con gusto” o como “si” en sentido práctico y expresa únicamente una actitud subjetiva “pro”: “estoy a favor de ello”. No empleamos ningún término análogo para el caso negativo (“mal”), sino que decimos simplemente “no”. En el primer caso se nombra expresamente la referencia subjetiva; enel segundo caso, ésta constituye el contexto. No se trata de ningún estado de cosas objetivo, donde se pudiera discutir si el juicio sobre él es correcto o falso.
Por el contrario, la palabra se entiende objetivamente tanto en aquellas maneras de empleo que expresan normas de la razón (“es bueno…”= “es racional”…) como también en sus diversas maneras de empleo atributivas. Los usos atributivos serefieren a todos los casos en los que se habla de “un buen X”, por ejemplo, un buen reloj, un buen violinista[FA1].
Reparemos ahora en otro aspecto más que poseen todas las maneras de empleo de “bien”, incluso subjetivas. Siempre que se habla de “bueno” nos encontramos ante una elección, y en casi todos los casos en que nos enfrentamos a una elección, no se trata de una respuesta que diga sí ono, sino que tenemos una escala. Del mismo modo como se denomina escala de longitudes a aquellas en la que se ordenan los objetivos de tal manera que se obtiene una serie donde cada objeto es más largo que otro o el siguiente más corto que el primero, así también en situaciones de elección ordenamos las posibilidades con arreglo a una escala de “mejor” y “peor”. Podemos denominarla aquí escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de la Ética de Enst Tugendhat
  • Lecciones Etica
  • Google: una lección de ética y negocios
  • Enst
  • leccion etica
  • tugendhat
  • Tugendhat
  • act 4 leccion evaluativa 1 etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS