ensyao cmc

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
Resumen
Se realizó un estudio descriptivo de 80 pacientes que realizaron intento suicida en el período comprendido de enero de 1997 a diciembre del 2000, ingresados en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Militar “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Predominó el grupo de edad de 17 a 23 años. El perfil psicopatológico destacó los síntomas de ansiedad, ideación suicida, tristeza einsomnio. El perfil de personalidad obtenido con la aplicación del 16 PF permitió caracterizar al grupo como emotivos con poca estabilidad emocional, inseguros, aprensivos, angustiados, tensos, frustrados, agobiados con niveles altos de ansiedad. La intoxicación por psicofármacos fue el método más empleado por los pacientes. La incidencia de antecedentes familiares de intento suicida y trastornospsiquiátricos fue alta. Dentro de las enfermedades psiquiátricas predominaron los trastornos situacionales depresivos y ansiosos.
El suicidio constituye un problema importante de salud, un verdadero drama existencial del hombre, reconocido desde la antigüedad, recogido en la Biblia y otras obras literarias de entonces. En la Era Cristiana, fue considerado un pecado, siendo perseguido y condenadopor la Iglesia todo individuo de conducta suicida. A principios del siglo xx fue que comenzaron los estudios acerca del suicidio a partir de 2 corrientes principales, la sociológica representada por Dorkhein y la psicológica expuestas por Meninger y Freud que involucraban diferentes mecanismos inherentes al psiquismo.1,2
Actualmente la conducta suicida es considerada como un hecho de causasmultifactoriales en el que intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales. El intento suicida y el suicidio son las 2 formas más representativas de la conducta suicida; aunque representa un continuum que va desde la idea suicida hasta el suicidio.
El intento suicida o parasuicidio es definido como cualquier acción mediante la cual el individuo se causa una lesión independientemente de laletalidad del método empleado y del conocimiento real de su intención. La Organización Mundial de la Salud estima que por lo menos 1 100 personas se suicidan y ocurren de 10-15 intentos suicidas por cada suicidio siendo el grupo etáreo más afectado el de 15 a 24 a.3,4
En Cuba el suicidio ocupa la 6ta. causa de mortalidad general y la 2da. en las edades de 15 a 49 a.
Objetivo general:
Conocerel comportamiento del intento suicidio en el grupo de pacientes estudiados.
Objetivos específicos:
Describir los síntomas psicopatológicos que presentaban los pacientes.
Describir los rasgos de personalidad más frecuentes encontrados en los pacientes.
Conocer el nivel de ansiedad y los factores contribuyentes.
Conocer los métodos más frecuentes utilizados por los pacientes.
Métodos
Serealizó un estudio descriptivo de 80 pacientes que fueron hospitalizados en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Militar “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja” en el período comprendido de enero de 1997 a diciembre del 2000. Las variables psicológicas evaluadas fueron rasgos de personalidad, ansiedad y perfil psicopatológico. Se controlaron las variables edad, sexo, escolaridad yestado civil. Los instrumentos utilizados fueron la prueba de 16 factores de personalidad (16 PF),5 escala de ansiedad IPAT6 y entrevista psicosocial. La entrevista y psicometría se realizaron de forma individual. Toda la información se recogió en un formulario creado a tal efecto y se procesó en computadora mediante el sistema EPIDAT versión 2.1. Se utilizó estadística descriptiva como distribución defrecuencia y tests de hipótesis de la media, test de hipótesis de proporciones y chi cuadrado; se aplicó el principio de que las diferencias y dependencias estadísticas están dadas a partir de la probabilidad p < 0,05 con una confiabilidad del 95 %. Los resultados se expresaron en tanto por ciento.
Resultados
En la distribución del intento suicida por grupo de edades puede observarse que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensyaos
  • ENSYAO
  • Ensyao
  • Ensyao
  • ensyao
  • ensyao
  • ensyao
  • Ensyao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS