Ensyo facebook

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
Por qué Facebook no se inventó en México

Carlos Márquez Padilla
Politólogo; Colaboración Especial
EL UNIVERSAL
08/07/2010
Ni aquellos que creen en los milagros se atreverían a predecir queen 50 años Namibia o Guatemala podrían tener un PIB per cápita dos veces mayor al de México, predicción tan improbable como la de que México alcanzará en 2060 un PIB per cápita de más del doble del dela Unión Europea. Pero los milagros ocurren. En 1960, Corea del Sur tenía un ingreso por habitante 60% inferior al de México y tiene una riqueza por habitante de casi dos y media veces la de losmexicanos.
Los sudcoreanos duplicaron su PIB per cápita entre 1962 y 1973, lo hicieron de nuevo de 1973 a 1986 y una vez más en los siguientes diez años. ¿Qué explica que los mexicanos incrementaran suingreso al 2% anual mientras que los sudcoreanos lo hicieron al 5.5%?
La respuesta está en la productividad, y dentro de ella en la acumulación de conocimiento, el uso de nuevas tecnologías y lainnovación. De acuerdo al Banco Mundial, de no ser por la acumulación de conocimiento, el PIB per cápita de los sudcoreanos sería hoy 30% menor y no 135% mayor al de los mexicanos.
Entre las muchas causasque generan una baja productividad, dos de ellas son de particular importancia: el rentismo y la falta de acumulación de conocimiento. Ambas prácticas están ampliamente extendidas en nuestro país.
Laprimera de ellas se refiere a empresas o individuos que en lugar de agregar valor mediante la producción de bienes y servicios buscan capturar ingresos a partir de decisiones políticas, decisionesque se traducen en ingresos o rentas que provienen de monopolios, de la protección a sectores específicos, de tratos preferenciales y subsidios y de regulaciones que limitan la competencia, decisionesque al privilegiar a unos pocos no generan riqueza y van en detrimento de consumidores y contribuyentes.
Los buscadores de rentas en México afectan gran parte de nuestra vida diaria; capturan parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensyo
  • ensyo
  • Ensyo
  • ensyo
  • Ensyo
  • Ensyo
  • Ensyo
  • ensYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS