Ensyo Finaaaal

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Introducción
La elaboración de este ensayo tiene por fin analizar e interpretar diversas posturas frente a las sociedades de consumo y como éstas se ven influenciadas o manipuladas por: empresas, corporaciones y gobiernos.
Al estar insertos en este mundo globalizado y capitalista, el humano se convierte en una especie de esponja, que gracias a la tecnología y a los medios de comunicación,absorbe toneladas de información. Esta información tiene por finalidad lograr que el oyente compre o consuma el producto promocionado; pero, ¿por qué tanto interés en venderte un producto?, la respuesta es simple, así alimentas los intereses tanto económicos como políticos de las personas que están detrás de las empresas, manteniendo así sus privilegios sociales. Por otra parte se puede preguntar yacotar: “¿qué hay de malo en esto?”, “así es como funciona el mundo actual”. El problema de esto es que las clases dominantes encontraron el secreto para manipular tus deseos, ideas y necesidades a través de un proceso psicológico muy bien pensado y desarrollado, destruyendo así tu libertad como individuo en sociedad.
La génesis de este proceso de manipulación psicológica viene desde los estudios deFreud, que indican que el humano por más que piense en la idea de libertad social, este pensamiento se verá afectado por lo frágil de la racionalidad humana, debido a su fácil condición de manipulación (debido a diversos impulsos que se encuentran en el inconsciente humano). Finalmente es Edward Bernays (sobrino de S. Freud) quien une las ideas del consumismo-capitalista a los postulados deFreud, dando como resultado un método para controlar o manipular a las sociedades consumistas.
Bajo este contexto, trataré y buscaré otorgar respuestas a las siguientes premisas: ¿Podrá el hombre desligarse de este sistema controlador y manipulador?, ¿Cómo viviría el mundo sin estas técnicas empresariales y gubernamentales?, ¿Podremos dar el siguiente paso a una vida más libre?, y de ser así, ¿Cómo lolograríamos?
Elegí el tema de la manipulación de masas porque encuentro insólito a lo que puede llegar el hombre para poder satisfacer su hambre de poder, tanto económicamente como políticamente. También me parece increíble lo individualista y egoísta que es el ser humano cuando tiene una cuota de poder, y de lo que es capaz de hacer para lograr sus cometidos, sin importarle corromper lalibertad o inclusive la libertad mental del otro; libertad mental que considero un tesoro para los humanos ya que es en nuestras mentes donde podemos escapar y disfrutar un poco nuestra libertad de pensar.
I
Cambios culturales
Creo que el primer paso que debemos dar para poder cambiar esta cultura de consumismo, es un paso individual o personal, de darle más cabida al “ser” que al “tener”; es decir,sacar de nuestro consciente el hecho de querer cosas que no necesitamos, buscar una independencia mental y pensar más que actuar. Podremos seguir siendo consumidores, pero con un pensamiento propio, sin dejarse influenciar por el mensaje.
Sé que es difícil que a nivel macro se logre este pensamiento, pero si damos más cabida a la participación política y artística, podemos llegar a un nuevo nivelcultural, un nivel que sea tolerante con todas las ideas que tengan que ver con el bien común; creo que así se rompería el círculo vicioso que imponen las empresas y corporaciones; el ser creativo, inconforme, activo en los procesos de cambio. En este rol creo que entran los profesores, entes capaces de lograr un verdadero cambio, influenciando de buena manera en el “ser” de los alumnos, promoviendola creatividad, el arte y el conocimiento como verdaderas fuentes de felicidad, dejando lo material en segundo plano.

II
Un mundo sin publicidad
Si suprimiéramos de golpe todos los iconos, mensajes y masajes publicitarios, el paisaje urbano sería irreconocible: nuestros buzones quedarían huérfanos de propaganda, las excitantes grandes superficies y los idílicos centros comerciales se revelarían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensyo
  • ensyo
  • Ensyo
  • ensyo
  • Ensyo
  • Ensyo
  • Ensyo
  • ensYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS