Ensyo

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Ensayo Sociología

de la
educación
á ó í
0

ó –
ó
En relación que puede establecerse entre tutor y familia, el profesor tutor es la pieza clave para conseguir que los padres se sientan mas vinculados a la gestión escolar e implicada en la educación de los hijos, interacción que al ser captada por los niños, repercute favorablemente en su formación.

ñ

Según diferentesinformaciones, el documento Orientación y tutoría publicado por la Secretaria de Estado de Educación del MEC de 1993, se apoya en el principio de interacción y enfoca la función tutorial hacia estos ámbitos: alumno, profesorado, familia y comunidad. Al abordar la relación Familia- Escuela precisa que el tutor debe asumir estas funciones:

 Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres ymadres que faciliten la conexión entre el Centro y las familias.  Implicar a los padres en las actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.

1

 Informar a los padres de todos los aspectos que afecten a la educación de sus hijos.

Cuando un profesor asume la tutoría como función inseparable de su tarea docente, y se plantea implicar a la familia en el proceso educativode sus hijos, se le ofrecen una amplia gama de posibilidades y técnicas para iniciar y consolidar con éxito esta tareas. Se pueden diferenciar cuatro niveles de implicación:  Implicación nula. El papel de los padres es, como su nombre indica, nulo: ni se informan, ni participan, ni se preocupan en ningún aspecto relativo al centro educativo.  Implicación presencial: El papel de los padresconsiste en asistir a las reuniones, leer las cartas y tablones informativos, y en general responder a las iniciativas de demanda de visitas por parte del tutor, para intercambiar informes sobre la situación escolar del niño/a , ya sea tanto positiva como negativamente.  Implicación participativa: El nivel de implicación de los padres es, en este nivel, mas importante y supone la colaboración activaen fiestas, talleres, salidas y excursiones que organice el centro educativo.  Implicación co-responsable: Es el mayor nivel de implicación por parte de los padres. Que toman decisiones y gestionan con el resto de la comunidad educativa las orientaciones y actividades de la escuela.

Algunos elementos que influyen en la relación

 Baja participación de los padres en el centro educativo.Sentimientos de frustración debilidad al no disponer de un apoyo social amplio del colectivo al que representan.

2

 Los padres no viven la escuela de forma cotidiana. No conocen el día a día del centro, lo cual no les impide opinar, entre otras cosas porque están en su derecho. Algunos profesores pueden percibir estas opiniones como fuera de contexto o dichas por personas que no estánpreparadas o informadas.

 Desmitificación del saber. Ya no existe la figura del maestro como único transmisor de saber. Hay libros, TV, revistas, internet, etc. Se puede acceder al saber sin la ayuda de una persona.  Cambios en la familia española. Por poner algún ejemplo. Menos hijos, menos hermanos, los abuelos no tienen un papel activo. La familia dispone de menos recursos propios para educar ytransmitir valores. Los padres quieren disfrutar de sus propias vidas lo cual es positivo siempre y cuando no se ponga en peligro el ejercicio de las funciones educativas básicas. En casos extremos, los hijos se han convertido en un estorbo para el desarrollo social de las madres que quieren trabajar.

Aspectos que facilitan la relación Reconocer la competencia educativa del otro. Significa que:Los padres y las madres educan incluso en condiciones ambientales desfavorables. Los profesores son profesionales que se han formado para enseñar a un grupo de alumnos. Son expertos en pedagogía.

Aspectos que dificultan la relación

 Cuando

los

roles

están

muy

estereotipados

se

tienen

ideas

preconcebidas sobre el otro. Esta familia es así... No me extraña que el
3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensyo
  • Ensyo
  • ensyo
  • Ensyo
  • Ensyo
  • Ensyo
  • ensYO
  • Ensyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS