ENTABLE

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
ENTABLE Y DISEÑO DE UN CAMPO PARA EL RIEGO.

ENTABLE:
Un entable es un muro que se hace cada cierta distancia en los pequeños canales por donde transcurre el agua para el riego de los cultivos. Estos muros pueden ser de tierra o broza de caña cuya finalidad es retener el agua para que esta ingrese por los surcos y el cultivo se pueda regar.

RIEGO DE LOS CULTIVOS DE CAÑAS:
El agua de riego enla industria azucarera peruana proviene de ríos y pozos. En los campos regados inmediatamente después de la siembra, el brotamiento y la emergencia de los tallos son más rápidos y se obtiene una plantación más uniforme, que en los campos donde el primer riego se retrasa. El agua utilizada en las áreas cañeras del Perú, presenta un amplio rango de salinidad, desde límites bajos hasta contenidosrelativamente altos. Las aguas de origen superficial (río) son generalmente las de mejor calidad, pero a medida que discurren aguas abajo del valle sufren un deterioro porque se mezclan con agua proveniente de pozos, de efluentes de fábricas y de drenes que tienen usualmente, mayor contenido de sales. La forma más común de regar los campos de caña es por "turnos", donde cada campo recibe una dotaciónde agua, ya sea por horas o por caudal, y se riega, sin previa verificación de las necesidades. Se distinguen los riegos ligeros (enseño, entable, repaso, "sale y quita"), con volúmenes de hasta 600 m3/ha, los riegos medianos hasta 1200 m3/ha y los riegos pesados con más de 2000 m3/ha.

SISTEMAS DE RIEGO:
Los valles Azucareros el riego ha tenido un desarrollo significativo para optimizar elrecurso hídrico se han instalado diferentes sistemas de riego (Goteo, Mangas, Sifón, gravedad, aspersión), estas mejoras se ha reflejado en mejores rendimiento de caña.
RIEGO POR GOTEO:
El riego por goteo, igualmente conocido bajo el nombre de «riego gota a gota», es un método de irrigación utilizado en las zonas áridas pues permite la utilización óptima de agua y abonos.
El agua aplicada por estemétodo de riego se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros).
Esta técnica es la innovación más importante en agricultura desde la invención de los aspersores en los años 1930.
CARACTERÍSTICAS:
Utilización de pequeños caudales a baja presión.
Localización del agua en la proximidad de lasplantas a través de un número variable de puntos de emisión (emisores o goteros).
Al reducir el volumen de suelo mojado, y por tanto su capacidad de almacenamiento, se debe operar con una alta frecuencia de aplicación, a caudales pequeños. Pero si el agua está a mucha presión subirá mejor hacia lugares de mayor altura.
VENTAJAS E INCONVENIENTES:
VENTAJAS:
Una importante reducción de la evaporacióndel suelo y de las pérdidas por percolación, lo que trae una reducción significativa de las necesidades netas y brutas de agua. No se puede hablar de una reducción en lo que se refiere a la transpiración del cultivo, ya que la cantidad de agua transpirada (eficiencia de transpiración) es una característica fisiológica de la especie. Al contrario, se puede pensar que la transpiración del cultivo enriego localizado sería generalmente superior a la que se observaría en riego que cubre totalmente la superficie del suelo (riego por aspersión) debido al efecto de "ropa tendida" o "efecto oasis", que incrementa la parte advectiva del proceso de evaporación a la superficie de las hojas.
La posibilidad de automatizar completamente el sistema de riego, con los consiguientes ahorros en mano de obra.El control de las dosis de aplicación es más fácil y completo.
la posibilidad de utilizar aguas más salinas que en riego convencional, debido al mantenimiento de una humedad relativamente alta en la zona radical (bulbo húmedo).
una adaptación más fácil en terrenos rocosos o con fuerte pendientes
No se moja el dosel vegetal, lo que disminuye los riesgos de problemas fitosanitarios
Reduce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revestimiento De Entablado De Madera
  • escuchar y entablar una conversaci n
  • El arte de hacer entable una empresa
  • 1 Una Entrevista Es Un Diálogo Entablado Entre Dos O Más Personas
  • PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA. SI LA LITIS EN EL JUICIO SE ENTABLA ENTRE LOS SUSCRIPTORES DEL CONTRATO RESPECTIVO
  • ¿Porqué Es Importante Hacer A Un Lado Mis Prejuicios Para Entablar Una Buena Conversación?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS