Entalpía De Vaporización Del Agua (Previo)

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
Objetivos
i. General
Comprender e interpretar el significado de las variables termodinámicas involucradas en la ecuación de Clausius-Clapeyron, para aplicarlas en la determinación de la entalpía de vaporización de una sustancia.

ii. Particulares
a. Determinar valores de presión de vapor del agua a distintas temperaturas, para representar y describir la relación que se presenta entre ambasvariables.
b. Calcular la entalpía de vaporización del agua a partir de los datos experimentales y obtener los parámetros de la ecuación de Clausius-Clapeyron.

Cuestionario previo
1. Describir a qué se refieren los equilibrios físicos y qué características termodinámicas los definen.
El estudio teórico de las diferentes condiciones de presión y temperatura; en que la coexistencia entre lasdiferentes fases de una sustancia( como sólido, líquido y gas) puede existir, se conoce como Equilibrio Físico.Para explicar este fenómeno, se realizan diagramas termodinámicos.

2. Indicar cuál es la diferencia entre un gas y un vapor.
Gas | Vapor |
Estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio Composición: Son moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerzade atracción Las fuerzas gravitatorias y de atracción entre partículas resultan insignificantes | Estado de la materia en el que las moléculas apenas interaccionan entre sí, adoptando la forma del recipiente que lo contiene y tendiendo a expandirse todo lo posible.Gas que se puede condensar por presurización a temperatura constante. También es un fluido. La palabra vapor suele referirseal vapor de agua, gas que se produce cuando el agua se calienta a 100 ºC y una atmósfera de presión. |

3. Explicar qué es la presión de vapor, en qué unidades se expresa y cuáles son los factores que la afectan.
Presión de la fase gaseosa o vapor de un sólido o un líquido sobre la fase líquida, para una temperatura determinada, en la que la fase líquida y el vapor se encuentra en equilibrio dinámico; suvalor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas. Este fenómeno también lo presentan los sólidos; cuando un sólido pasa al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. En la situación de equilibrio, las fases reciben la denominación de líquido saturado y vapor saturado. Esta propiedad posee una relación directamente proporcional con las fuerzas deatracción intermoleculares, debido a que cuanto mayor sea el módulo de las mismas, mayor deberá ser la cantidad de energía entregada (ya sea en forma de calor u otra manifestación) para vencerlas y producir el cambio de estado.

La presión de vapor es medida en unidades standar de presión. A esta unidad se le conoce por el nombre de Pascal (Pa). Un pascal es equivalente a un newton por metrocuadrado (N·m-2 or kg·m-1·s-2).

Como una tendencia general, la presión de vapor de los líquidos a presión atmosférica se incrementa con respecto al decrecimiento en el punto de ebullición.
Aunque la relación entre la presión de vapor y la temperatura no es lineal, si se trazara un gráfico se usaría un eje logarítmico vertical para obtener una línea poco curva y así se puede representar en unsolo gráfico varias presiones de líquido.

4. Explicar qué es la entalpía de vaporización, en qué unidades se expresa y cuáles son los factores que la afectan.
La entalpía de vaporización o calor de vaporización es la cantidad de energía necesaria para que la unidad de masa de una sustancia que se encuentre en equilibrio con su propio vapor a una presión de una atmósfera pase completamente delestado líquido al estado gaseoso. Se representa por ΔHvap, por ser una entalpía. El valor disminuye a temperaturas crecientes, lentamente cuando se está lejos del punto crítico, más rápidamente al acercarse, y por encima de la temperatura crítica las fases de líquido y vapor ya no coexisten. Generalmente se determina en el punto de ebullición de la sustancia y se corrige para tabular el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica entalpia de vaporizacion del agua
  • Entalpia de vaporizacion del agua
  • Cuestionario previo. Equilibrio líquido-vapor. Presión de vapor y entalpía de vaporización del agua.
  • Presión De Vapor Y Entalpía De Vaporización Del Agua.
  • Presion de vapor y entalpia de vaporizacion del agua
  • Presión de vapor y entalpía de vaporización del agua.
  • Presión de vapor y entalpia de vaporización del agua
  • Presión de vapor y entalpía de vaporizacion del agua.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS