Entalpia

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
DETERMINACIÓN DE LA ENTALPÍA DE NEUTRALIZACIÓN

IRENE ABENGOZAR SUÁREZ

12 de octubre de 2011



1) OBJETIVO

Esta práctica consiste en calcular la entalpía de neutralización asociadaa una reacción de ácido fuerte y base fuerte a presión constante.



2) FUNDAMENTOS TEORICOS

Una reacción de neutralización consiste en la reacción de un ácido y una base formándose la salcorrespondiente, y agua. En nuestro caso el ácido con el que trabajamos es el ácido nítrico (HNO3) y la base, el hidróxido sódico (NaOH).

HNO3 + NaOH → NaNO3 + H2O

Las reacciones como esta sonaltamente exotérmicas, desprendiendo un calor, que, a presión constante, nos permite calcular la entalpia de neutralización de esta reacción, entendiéndose por entalpia el calor desprendido o absorbidoen un proceso. Expresándose matemáticamente como:
∆H= -Qreaccion/ número de moles del reactivo limitante

3) DESARROLLO EXPERIMENTAL
El desarrollo de esta práctica lo llevaremos a cabo siguiendopaso a paso los pasos descritos en el boletín de prácticas.
Para ello prepararemos una disolución de NaOH 0,25M en 250 ml, a partir de una sosa comercial al 99.6% con un peso molecular de 40g/mol:m (g) =M·V·PM=0,25M·0,25L·40g/mol= 2,5 g
Como el bote esta al 99,6%, la cantidad de sosa a pesar es 2,51g. Esta sosa pesada la disolvemos en agua y enrasamos en un matraz de 250ml.
Para lapreparación de la disolución de 200ml de acido nítrico 0,25M, partimos de un acido comercial al 60% con una densidad (ρ) de 137g/ml y un peso molecular de 63g/mol:
ml=M·V·PM·ρ=0,25M·0,2L·63g/mol· (1ml/1, 37g)=2,29 ml
Al estar el acido comercial al 60%, debemos tomar 3,83 ml. Este acido lo disolvemos en agua y lo enrasamos en un matraz hasta un volumen final de 200 ml.
Una vez que tenemos ambasdisoluciones preparadas vertemos la sosa en el calorímetro y medimos su temperatura (t1); pesamos el matraz del acido lleno, y medimos también su temperatura (t2), procurando que la diferencia entre estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entalpia
  • Entalpia
  • entalpia
  • Entalpia
  • Entalpía
  • entalpia
  • Entalpía
  • Entalpia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS