Entamoeba gingivalis y Trichomonas tenax en cavidad bucal de pacientes de la Clínica

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Entamoeba gingivalis y Trichomonas tenax en cavidad bucal de pacientes de la Clínica
Integral del Adulto de la Facultad de Odontología, Maracaibo, Venezuela

En el presente trabajo, se estudió una población aleatoria de 50 muestras de la cavidad oral de individuos de ambos géneros que acudieron a la Clínica Integral del Adulto de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia,.
Elenfoque primordial de este estudio de campo, es conocer la Epidemiología bucal de la población sometida a estudio; basados en el examen epidemiológico para así obtener los indicadores más frecuentes como son: El número de individuos que presentan y no presentan caries, el Indice de Higiene oral (IHOS) y la presencia de parásitos bucales, como indicadores de mala higiene bucal.
La Higiene Bucal es unfactor determinante para el mantenimiento de una salud bucal aceptable. Las condiciones de la población con respecto a esta conducta, amerita de una educación orientada hacia la adaptación de patrones que favorezcan la higiene bucal.

1.- Placa bacteriana dental
Para definir la placa bacteriana dental, es importante conocer primero cual es la definición de “Materia alba”. Es una capa bacterianaadquirida, un depósito amarillo o blanco grisáceo blanco y pegajoso, aunque es algo menos adhesivo que la placa dental. Se ve claramente sin la utilización de sustancias reveladoras y se deposita sobre las superficies dentales, restauraciones, cálculo y encías. Tiende acumularse en el tercio gingival de los dientes y sobre todo en aquellos que tienen mala posición.
Esta se forma en pocas horas sobrelos dientes previamente limpios y en períodos en que no se ha ingerido alimentos. Su remoción es sumamente sencilla, pero para asegurarse de su completa eliminación es conveniente instruir a los pacientes en las buenas técnicas de higiene bucal.
La materia alba fue considerada por mucho tiempo, como un compuesto de residuos y alimentos, ya en la actualidad es reconocido como una “concentración demicroorganismos, células epiteliales descamadas, leucocitos y una mezcla de proteínas y lípidos salivales con poca o ninguna partícula de alimento”. No posee estructura interna como la placa bacteriana dental.
La placa bacteriana dental se clasificará basándose según su ubicación con respecto al margen gingival: Placa bacteriana supragingival y La placa bacteriana subgingival.
Con respecto a sucomposición tiene un contenido orgánico e inorgánico. La matriz orgánica consiste en un complejo de proteínas y polisacáridos cuyos principales componentes son carbohidratos y proteínas y lípidos, siendo estos los productos extracelulares, restos de alimentos ingeridos y derivados glicoproteícos. El carbohidrato (dextrano), un polisácarido producido por las bacterias, representando un 10% de laplaca.
Los principales componentes inorgánicos de la placa bacteriana son el calcio y el fósforo; existen pequeñas cantidades de magnesio, potasio y sodio. Están unidos a los componentes orgánicos en mayores concentraciones en dientes antero-inferiores por sus superficies linguales. La mayor incidencia de contenido inorgánico hace que la placa se transforme en cálculo, esto explica porque en losniños no hay formación de calculo dental, ya que, el contenido inorgánico es muy bajo.

2.- Caries dental

La caries dental es una enfermedad infecciosa, localizada y progresiva del diente, que se inicia con la desmineralización de los tejidos duros del diente. Se ha demostrado que es la afección de la cavidad bucal de mayor morbilidad, siendo originada por la acción de las bacterias específicaspresentes en la placa dental, las cuales fermentan los carbohidratos de la dieta (específicamente sacarosa), originado como producto final de su metabolismo ácidos orgánicos en cantidad suficiente para producir descalcificación del esmalte.
La etiología de la caries dental es una enfermedad multifactorial, asociada a la interrelación de tres factores. Keys, en 1.969 reportó, para que se inicie el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incidencia de Entamoeba gingivalis y Trichomonas tenax en pacientes hiperglucémicos
  • Cavidad bucal
  • CAVIDAD BUCAL
  • Cavidad Bucal
  • Cavidad bucal
  • Que Es Cavidad Bucal
  • Cavidad Bucal
  • Cavidad Bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS