ENTAMOEBA HISTOLYTICA

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
ENTAMOEBA HISTOLYTICA: UN DESAFÍO VIGENTE
Salud Pública Méx 1992; Vol. 34(3):335-341

A quien Afecta:
La infección con E. histolytica tiene una distribución universal y genera una enfermedadcosmopolita. Junto con Giardia lamblia, son las infecciones parasitarias preponderantes en EUA.11 La amibiasis es más frecuente en regiones tropicales, climas cálidos y templados, pero más aún en áreaspobres y mal seneadas donde priva el hacinamiento y el mal manejo de aguas y de excretas, de ahí que sea más frecuente la infección y la enfermedad.
Afecta al 10 a 20 por ciento de la población mundial yalcanza prevalencias de 30 y hasta 55 por ciento en regiones tropicales y subtropicales mal saneadas. En Colombia y Brasil se calculan prevalencias de hasta 40 por ciento, y en Costa Rica de 27 a 55por ciento, posiblemente relacionadas también con altas prevalencias de desnutrición.
90% de la población es portadora de E. histolytica, pero no son enfermos, solo portadores.
Como infecta:
La formainfectante de E. histolytica es el quiste maduro tetranucleado. El hombre no es el único pero sí el principal reservorio de E. histolytica. Como portador sano o convalesciente, es la principal fuente deexcreción de quistes infectantes patógenos. La etapa en la que se puede ser portador varía desde meses hasta dos años. Se puede dejar de ser portador espontáneamente. La forma básica de infección esla ingestión de quistes maduros, que se da en medios contaminados, mal saneados y con malos hábitos de higiene que propician el cierre del ciclo ano-mano-boca a través de aguas o alimentoscontaminados, manos mal lavadas o insectos vectores (moscas, cucarachas).



DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de amibiasis intestinal sigue estableciéndose básicamente a través de la identificación del parásito enlas heces fecales o eventualmente por histopatología en tejidos. El diagnóstico, además de basarse en el criterio clínico, que puede ser muy variable, se hace al obtener la identificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entamoeba Histolytica
  • Entamoeba Histolytica
  • Entamoeba histolytica
  • Entamoeba Histolytica
  • Entamoeba histolytica
  • ciclo de vida de entamoeba histolytica
  • Giardia lamblia, Entamoeba Histolytica
  • Entamoeba Histolytica Y Enterobius Vermicularis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS