ENTELEQUIA

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
ufeff ENTELEQUIA


“¡Líbrame Dios – quienquiera que seas -
de vivir un día sin fantasía!
De estar condenado a la oscuridad perpetua,
sin oportunidad de un destello de luz primera”

- Mario Benedetti

Me seduce la quimera.
La sola idea de poseer una realidad propia, que no exista, que no vaya a existir y que seaimposiblemente materializado en otro lugar que no sean las viscerales paredes que encierran mi psique. Me seduce y me alimenta. No puedo concebir un lugar para habitar sin que mi quimera, – párvula o adulta – pueda sobrevivir sin dañarse. Es en lo primero que pienso cuando me levanto y en lo último que pienso antes de atravesar a Morfeo para que me haga suya. O para hacerlo mío, por qué no. ¡Es más! Hayunos días en que quiero creer que no soy yo la que la piensa sino que es ella, mi quimera domesticada, la que piensa en mí. La que me crea y me sostiene. Ella la que conserva este holograma que soy y lo mantiene en movimiento. A veces. Como hay días en que se me antoja ser el verdugo, otros días quiero jugar el rol de la víctima y eso se vale, el juego es mío al fin y al cabo.


Pero tambiénhay días en que la fantasía me abandona y no puedo hacer nada.
Así como viene, en su fortuita danza con el destino, se va. Huyendo o caminando desaparece ante mi mirada atónita, alerta. ¡Alerta! Siempre vuelve. Aunque siempre signifique esperar días a que se le pase la crisis y después esperar en el banco a que vuelva a mí porque se me acaban las reservas de color y ella tiene la llave de la otrabodega, la del fondo. Color. Eso me mueve. Por eso las épocas faltas de color se me antojan insulsas, nimias, intrascendentes. El color es alma, y no se me ocurre otra palabra que difiera de nimiedad cuando se trata de describir estos oscuros tramos de historia donde mi quimera fue mutilada y sesgada, rotulada de inhóspita y de atentar contra la aspirada autorregulación que saborean muchosburócratas y wanna be de estos siglos agrestes que, con aires de poder, se juran con la potestad completa sobre las margaritas y los arcoíris. ¡Pesticidas de sueños! ¡Nazis del ocio productivo y la desnudez del aliento! Sin perdón, porque eso son. Autómatas que esterilizan el terreno y ninguna nueva idea queda apta para salir a la superficie sin ser exterminada antes, en las propias entrañas de sumáter. Hubo un tiempo así - ¡hubo muchos! – pero este con especial brillo en la rabia contra lo emergente y el repudio a lo diferente. 476. En plena caída del Imperio romano de Occidente, las gentes, animadas por las personas cargo, decidieron que ya era mucha libertad, mucho aire fresco entrando raudo y veloz por sus fosas nasales y que ellos no podían con tanto. La emancipación les dolió, les quemóal tacto y – como buen poblador antiquísimo de la tierra – el hombre de aquel entonces decide que es propicio generar una revolución del pensamiento, y que aquel monstruo candente en que el albedrío abundante se estaba convirtiendo. ¡Pero volvamos a mi quimera! Rastreémosla desde tu raíz más tierna : la palabra fantasía viene del griego "phantasia", que significa: jurisdicción mental paraimaginarse cosas inexistentes y proceso mediante el cual se reproducen con imágenes los objetos del entorno. La fantasía, que debe ser defendida a toda costa, constituye el grado superior de la imaginación capaz de dar forma sensible a las ideas y de alterar la realidad, de hacer que los animales hablen, las alfombras vuelen y las cosas aparezcan y desaparezcan como por arte de magia.
La fantasía recogesu material de la realidad interna y externa, con la cual se concibe una realidad distinta, revirtiéndola o reformándola. Con el golpe de la imaginación se puede asociar las imágenes de la realidad y agruparlas en una totalidad con significado diferente, como el hecho de juntar el cuerpo de un hombre y un caballo para dar nacimiento a un centauro o dotar propiedades humanas a animales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado de entelequia
  • Entelequia
  • Las Dos Américas Entelequia y Utopía
  • biografias de algunos autores y que es entelequia
  • LA EDUCACION SEXENAL; ES UNA ENTELEQUIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS