Entendemos por déficit

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Entendemos por déficit, la limitación o privación de alguna facultad o función. Habitualmente, el déficit tiene un carácter más estático y permanente. Mientras que, al referirnos a la discapacidad,lo hacemos más en el sentido de Obstáculo o estorbo.
En consecuencia, se trata de un concepto de carácter más dinámico. Por definición, la discapacidad tiene mucho que ver con las condiciones delentorno, siendo en buena medida superable cuando dichas condiciones son favorables. Como señalaba antes, la diferenciación entre déficit y discapacidad resulta extraordinariamente importante en el ámbitoeducativo en el que nos movemos.
Cuando nos enfrentamos a la educación de alumnos con alguna deficiencia o limitación en su desarrollo, tenemos que diferenciar la deficiencia en sí de ladiscapacidad que produce. Así, por ejemplo, un alumno con deficiencia mental experimentará limitaciones intelectuales importantes y con ello dificultades para acceder a los conocimientos que adquieren loscompañeros de su edad. Pero esta limitación será tanto menos incapacitante cuanto más capaces seamos de seleccionar aquellos conocimientos que le permitan comprender y actuar en su entorno. Por el contrario,contribuiremos a aumentar la discapacidad si nos limitamos a ofrecerle aprendizajes que para él nunca llegarán a ser funcionales ni contribuirán a su mejor conocimiento del entorno, en una parodia de«normalización» alejada de sus auténticas necesidades educativas. En el primer caso podemos encontrarnos, al final del proceso educativo, con un joven o una joven sujeto a limitaciones intelectualesde mayor o menor alcance pero con aficiones, con capacidad para relacionarse, para dar sentido a lo que ocurre en su entorno, para desarrollar autónoma- mente determinadas labores profesionales y usaradecuadamente las aptitudes que haya desarrollado a lo largo de su proceso educativo.
En el segundo caso es posible que nos encontremos con un joven o una joven afectados también por aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entendiendo La Dificultad ¿Que Es El Trastorno De Déficit De Atencion?
  • Entendimiento
  • Entender lo entendible
  • Entendimiento
  • Estados del entendimiento
  • El Entendimiento
  • Deficit
  • QUE ENTENDEMOS POR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS