Entender de semiotica

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Para entender de semiótica.

“Los libros siempre hablan de otros libros y
cada historia cuenta una historia que ya se ha contado.”
Umberto Eco.

Aristóteles fue el primero en utilizarconscientemente la palabra “signo” con el sentido moderno de una cosa que “remite a otra cosa”, su idea de signo consiste en una relación que implica tres elementos: los símbolos gráficos o fónicos, laspasiones del alma y las cosas.
Hablar de semiótica o semiología es complicado, empezando por saber en qué consisten ambas y por las diferencias que los autores plantean entre una y otra.

Para Piercesemiótica es “la doctrina de la naturaleza esencial de las variedades fundamentales de toda posible semiosis”; para Saussure, se trata de “una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de lavida social” a la que propone que se dé el nombre de “semiología”; para Umberto Eco “es una técnica de investigación que explica de manera bastante exacta cómo funcionan la comunicación y lasignificación”.
Pero, ¿qué es la semiótica? Es difícil dar una definición de lo que es la semiótica. Sin embargo puede haber acuerdo acerca de "doctrina de los signos" o "teoría de los signos". Lasemiótica, surge como una ciencia orientada a estudiar cómo funciona el pensamiento para explicar las maneras de interpretación del entorno y de creación y difusión de conocimiento que tienen las personas.
Elsigno lingüístico es entendido como el vínculo más relevante en los sistemas comunicativos humanos. Está formado por un significante y un significado.

Tanto el significado como el significante sonlos componentes de todo signoSin embargo al leer esto también me asalta la duda de ¿cómo poder diferenciar el significado del significante? ¿Qué es un signo?
El Significante: es el nombre que ledamos a esa imagen mental. Ejemplo: “árbol”
El Significado: es lo que queremos nombrar, está en relación con la imagen mental que produce en emisor y receptor. Ejemplo “Tronco con hojas”
EI signo "es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entendimiento
  • Entender lo entendible
  • Entendimiento
  • Estados del entendimiento
  • El Entendimiento
  • QUE ENTENDEMOS POR
  • Entendimiento
  • Entendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS