Entendiendo el secesionismo catalán

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Cataluña, ad portas de la demagogia.

Mucho revuelo ha suscitado durante tiempos postreros, la cuestión de un referéndum secesionista en la comunidad autónoma de Cataluña; si bien, nadie puedenegar la gran trascendencia que un hecho de tal magnitud sucediera con éxito, lo que para España sería un duro golpe, no sólo económico sino moral, lo cual alentaría a que el Euskal Herria o país vascocomo Galicia, afloraran los sentimientos de independencia respecto a España.
Si bien, no me corresponde decir si aquello es bueno o es malo, pero a lo que si quiero hacer salvedad es en mirar si todolo que se habla en Cataluña acerca de un pasado próspero e independiente es una legítima aleganza para reclamar su derecho legítimo a la autodeterminación, si así correspondiere.
Estuve escuchandodiscursos apoteósicos en Barcelona, organizados por la Generalitat de Catalunya en cabeza de su actual presidente Artur Mas, como la televisión pública catalana “TV3” en dónde se ha aseverado queCristóbal Colón no era genovés, sino catalán.
Últimamente he visto que el discurso nacionalista aboga a recuperar la grandeza de las naciones Catalanas las cuales existieron antes del yugo español; veramenteme pregunto si ello fue así, pues consultando diversas fuentes lo único que pude encontrar fue que tal periodo de independencia fue un breve interregno antes de que se consolidase la naciente coronade Aragón, con la cual se logró un amplio desarrollo en los condados catalanes como en Sicilia y el sur de la actual Italia, hasta su anexión a la corona de Castilla por consecuencia del casamientoentre reyes para luego dar origen a lo que hoy conocemos como España.
Con ello trato de distar con aquellos quienes han vociferado de la grandeza de un pueblo que inequívocamente nunca existió, lacuestión no es si se les niega su derecho a decidir sobre su futuro, sino hacer que la sociedad no caiga en falaces discursos contumeliosos, que atentan contra la historia y la verdad. Los catalanes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el secesionismo catalán
  • Entendimiento
  • Entender lo entendible
  • català
  • Catalan
  • Català
  • Catalán
  • catala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS