Entendiendo la Intercesión

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Entendiendo la Intercesión

"Hablaba ya de exterminarlos, si no es porque Moisés, su elegido, se mantuvo en la brecha en su presencia, para apartar su furor de destruirlos" (Sal106,23)

1. ENTENDER ANTES QUE QUERER

Un problema, con el que solemos tropezar frecuentemente cuando tratamos las cosas espirituales, es la falta de conocimiento. Esto es siempre grave, pero su gravedad aumentaa medida que el tema con el que tratamos es más importante. Esta afirmación es aplicable a la intercesión. La importancia del tema y la falta de conocimientos generan una situación de grave carencia de oración intercesora y, como es lógico, de intercesores.
Como consecuencia, la manifestación del poder de Dios y de sus intervenciones en favor de los hombres, de las circunstancias, de lasnaciones y de su propia Iglesia, deja mucho que desear. La voluntad de los discípulos está con frecuencia inactiva, y es posible que entre otras razones suceda en ellos también lo que dijo el profeta: "Perece mi pueblo por falta de conocimiento" (Os 4,6). No me refiero a la falta de información sólo, sino sobre todo a la falta de experiencia de las cosas de Dios o, hablando en otros términos, aunque setrata en principio de una sabiduría natural, el problema tiene que ver sobre todo con la sabiduría de Dios, con el conocimiento-experiencia de Dios.
2. LA INTERSECIÓN
Se han dado muchas definiciones, que se diferencian por el matiz que se quiere resaltar en cada una.
Lo específico de la oración de intercesión está en que, a diferencia de la oración de petición que nos lleva a presentar aDios nuestras propias necesidades, esta oración se centra en las necesidades de los demás. El Catecismo de la Iglesia Católica (CEC) dice: "En la intercesión, el que ora 'busca no su propio interés sino el de los demás' (Flp 2,4), hasta rogar por los que le hacen mal" (2635).
Intercesión significa unirse en fe a Cristo resucitado que vive en perenne estado de intercesión en favor del mundo, pues"posee un sacerdocio perpetuo porque permanece para siempre. De ahí que pueda también salvar perfectamente a los que por él se llegan a Dios, ya que está siempre vivo para interceder en su favor" (Hb 7,24-25).
En general: Es una conversación de corazón a corazón con alguien que conoces, que amas, que nos ama. Más en particular: "Llevar ante el Señor a otros. Etimológicamente significa 'pasarentre'.

Cuando intercedemos por alguien estamos pasando entre Jesucristo y la persona por la que oramos. La intercesión es un acto de ruego y apelación. Es similar al trabajo de un abogado defensor que está entre su defendido y el tribunal" (J. Bertolucci).
Etimológicamente la palabra intercesión significa, por tanto, interponerse (como entre contrarios), ofrecerse a alguien que necesitaayuda, comprometerse con las necesidades de otros de modo parecido al samaritano (cf Lc 10,33-34), pagar el precio de una intervención, como Cristo pagó por los pecadores. Y tal vez lo esencial es reconocer que la intercesión es más un modo de vida que una forma de oración. Cristo no sólo se comprometió en una oración de intercesión para orar por los demás, sino que "vino a dar su vida como rescatepor muchos" (Mc 10,45). La suya fue una vida de intercesión y amó tanto que dio su vida (D. Eastman).
La intercesión no es otra parte de la vida cristiana. Es la misma vida moviéndose a través de toda la Iglesia, buscando el canal del Espíritu Santo para áreas de necesidad dentro y fuera del Cuerpo de Cristo (P. Grant).
Es orar a favor de otros, bajo el poder y la dirección del Espíritu,sabiendo que habrá resultados (J. Hayford).
A partir de todos estos intentos de definición podemos resumir diciendo que la intercesión es una acción de mediación del hombre ante Dios en favor de personas o situaciones, que tiene como fundamento el amor y el poder de Dios, y como condición, una correcta colaboración humana por voluntad del Todopoderoso.
Misterio divino, en cualquier caso. Dios es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intercesion
  • Intercesión
  • Intercesion
  • Intercesion
  • Intercesion
  • Entendimiento
  • Entender lo entendible
  • Entendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS