Enterobacterias

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Salmonella spp
Es un bacilo gram negativo perteneciente al grupo de las enterobacterias. Varias especies como S.enteritidis, S.typhimurium y S.paratyphi son patógenas para el hombre y provocansalmonelosis, una infección alimentaria. S.typhi es la responsable de las fiebres tifoideas, cuadro mucho más grave que el anterior.
La identificación puede hacerse con pruebas bioquímicas (la mássignificativa es la producción de ácido sulfhídrico) o mediante la detección de antígenos somáticos y flagelares. Existen más de 2000 serotipos de Salmonella lo que limita la identificación de antígenoscompleta a laboratorios especializados.
Las salmonelosis suelen remitir por si solas sin tratamiento antibiótico. Si es necesario se utilizan quinolonas (ciprofloxacino). La fiebre tifoidea es más gravey siempre es candidata a tratamiento antibiótico.
Shigella spp
Se asemeja mucho a la anterior aunque es inmóvil y no produce ácido sulfhídrico. Para la identificación bioquímica se utilizan lasmismas pruebas bioquímicas que para Salmonella. También existe posibilidad de detectar antígenos específicos. Es responsable de la shigelosis, cuadro digestivo con diarrea fiebre elevada y heces mucosas ysanguinolentas.. La especie más representativa es S.sonnei. Sólo si el proceso no remite espontáneamente se recomienda el tratamiento antibiótico.
Yersinia spp
Pertenece al grupo de lasenterobacterias. El cuadro que produce se denomina yersiniosis y se caracteriza por los mismos síntomas que la shigelosis. La especie más frecuente es Y.enterocolitica. Es móvil cuando se incuba a 22ºC e inmóvila 37ºC. Por otro lado es la única enterobacteria capaz de crecer a 4ºC. Suele identificarse por pruebas bioquímicas. Se han desarrollado medios selectivos para Yersinia que facilitan su aislamiento.Como tratamiento puede usarse una cefalosporina aunque en la practica se emplea mucho más las quinolonas porque constituyen el tratamiento de elección de casi todas las diarreas independientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enterobacterias
  • Enterobacterias
  • Enterobacterias
  • Enterobacterias
  • Las enterobacterias
  • Enterobacterias
  • enterobacterias
  • enterobacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS