enterobacterias

Páginas: 22 (5488 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
ÍNDICE
1.- ENTEROBACTERIACEAE
1.1 Características
1.2 Ecología
1.3 Patogenia
1.4 Galería
2.- ESCHERICHIA COLI
2.1 Función normal
2.2 Escherichia coli O157:H7
2.3 Patogenia
2.3.1 Virulencia
2.3.2 Infecciones urinarias
2.4 Tratamiento
2.5 Clasificación
2.5.1 Escherichia coli enteropatogénica (ECEP)
2.5.2Escherichia coli enterotoxigénica (ECET)
2.5.3 Escherichia coli enteroinvasiva (ECEI)
2.5.4 Escherichia coli enterohemorrágica o verotoxigénica (ECEH)
2.5.5 Escherichia coli enteroagregativa o enteroadherente (ECEA)
2.5.6 Escherichia coli de adherencia difusa (ECAD)
2.6 Brotes epidémicos
2.6.1 Brote epidémico en Alemania 2011
3.-SALMONELLA
3.1 Taxonomía
3.2 Epidemiología
3.3 Microbiología
3.4 Patogenia
3.4.1 Virulencia
3.5 Profilaxis
3.6 Fiebre entérica
4.- SHIGUELLA
4.1 Clasificación
4.2 Patogenia
4.3 Síntomas
5.- YERSENIA
5.1 Cuadros clínicos
5.1.1 Peste
5.1.2 Yersiniosis5.2 Hábitat
5.3 Epidemiología
5.4 Morfología
1ENTEROBACTERIACEAE
Las enterobacterias (orden Enterobacteriales y única familia Enterobacteriaceae) son bacterias Gram negativas que contiene más de 30 géneros y más de 100 especies que pueden tener morfología de bacilos o cocos. Los miembros de este grupo forman parte de la microbiota del intestino (llamados coliformes) y de otros órganos del ser humano y de otras especies animales. Algunas especiespueden vivir en tierra, en plantas o en animales acuáticos. Sucumben con relativa facilidad a desinfectantes comunes, incluido el cloro. Con frecuencia se encuentran especies de enterobacterias en la bio-industria: para comprobar la sanidad de la fermentación de quesos y productos lácteos, alcoholes y en tratamientos médicos,como la producción de toxinas en el uso decosméticos y fabricación de agentesantivirales de la industria farmacéutica, etc.
1.1 CARACTERÍSTICAS En la definición clásica de una Enterobacteriaceae se usan siete criterios básicos, adicional a la aparición de nuevos métodos taxonómicos para incluir a ciertos géneros que no cumplen con todos los siguientes criterios, pero que forman parte de esta familia:
•Son bacterias gram negativas, la mayoría bacilos, otros cocobacilosy otros pleomórficos.
•No son exigentes, son de fácil cultivo.
•Son oxidasa negativo (excepto Plesiomonas, que es oxidasa positivo), es decir, carecen de la enzima citocromo oxidasa.1
•Son capaces de reducir nitrato en nitrito.
•Son anaeróbicos facultativos.
•Son fermentadores de carbohidratos en condiciones anaeróbicas con o sin la producción de gas (en especial glucosa y lactosa), yoxidadores de una amplia gama de substratos en condiciones aeróbicas.2
•Muchos géneros tienen un flagelo que sirve para desplazarse, aunque algunos géneros no son móviles.
Adicional a ello, las enterobacterias no forman esporas, algunas producen toxinas y pueden ser encapsuladas y son organismos catalasa positivos. Son quimioheterótrofos, y necesitan para su crecimiento compuestos simples de carbono ynitrógeno, generalmente sólo con D-glucosa, aunque algunas requieren aminoácidos y vitaminas. La temperatura óptima de crecimiento es de entre 22 °C y 37 °C.
Las diferencias entre los nombres de los diversos géneros provienen de criterios más precisos, como la fermentación de los diferentes azúcares, la producción o no de azufre, la presencia deenzimas metabólicas (β-galactosidasa, desaminasas,descarboxilasas), etc. Los serotipos de importancia medica y sanitaria pueden distinguirse entre sí por la presencia o ausencia de antígenos en su constitución celular, tales como en el lipopolisacárido (antígeno O), el antígeno flagelar (antígeno H) o el antígeno capsular (antígeno K).
1.2 ECOLOGÍA La mayoría de las especies pueden aislarse del intestino del hombre y de otros animales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enterobacterias
  • Enterobacterias
  • Enterobacterias
  • Enterobacterias
  • Las enterobacterias
  • Enterobacterias
  • enterobacterias
  • enterobacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS