Enterobios Vermicularis
CLASIFICACION:
Reino: Animalia
Phylum: nematoda
Clase: phassmidia
Orden: oxyurida
Familia: oxyuridae
Genero: enterobious
Especie: vermicularis
Enterobios es unparasito intestinal habitualmente de tipo familiar o instituciona, de muy fácil erradicación, siendo mas frecuente en reinfecciones.
Morfologia: nematodo pequeño, filiforme, cilíndrico, delgado comoun hilo, de color blanquecino, su extremidad inferior es aguda
El macho adulto mide 0.5 cm de longitud y 0.5 mm de diámetro
Presenta en su extremidad posterior muy curvada hacia el vientre. Suaparato reproductor , sumament desarrollado, esta constituido por un testículo feiliforme que rodea al intestino, un conducto eferente que desemboca en la vesicula seminal y un conducto eyaculador quedesemboca en la cloaca sexual ubicada en la extremidad posterior del parasito.
La hembra adulta posee una longitud de 1cm y tiene un diámetro de 0.5 a 0.6mm. sus extremidad posterior es recta. Poseal igual que el macho un aparato reproductor muy desarrollado, que ocupa casi la totalidad de su cuerpo. costa de dos ovarios filiformes que circulan en el intestino, 2 oviductos y 2 dos uteros quese fusionan y forman una vagina .
La vagina desemboca en la vuvlva, situada en la cara ventra, en el tercio anterior del cuerpo del parasito.
Ciclo biológico
El cicloevolutivo de E. vermicularis es directo, siendo el hombre hospedador definitivo e intermediario.
El huevo es el elemento infectante.
Los huevos llegan a deudeno , una vez ingeridos o inhalados y poracción de los jugos gástricos dejan en libertad a las larvas infectantes, que migran hacia el ciego . En el ciego completan su desarrollo y evolucionan hasta alcanzar el estado adulto, diferenciándoseentre machos y hembras. Su habitad lo constituyen el ciego, apéndice, y colon ascendente, sistios donde generalmente ocurre la copulación.
Una vez que la hembra es fecundada por el macho este es...
Regístrate para leer el documento completo.