Enterobius

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

LABORATORIO DE PARASITOLOGÍA

PROFESOR A CARGO DE LA MATERIA: JUAN VICENTE GÓMEZ GÓMEZ

ALUMNO: NERI ALVAREZ OMAR

SEMESTRE: 4° GRUPO: 2

PRÁCTICA: TRICHINELLA SPIRALIS, ENTEROBIUS VERMICULARIS, TRICHURIS TRICHURIA Y ASCARIS LUMBRICOIDES

OBJETIVOS:

• Identificar morfológicamente las larvas deTrichinella Spiralis.
• Observar adultos y huevos de Enterobius Vermicularis.
• Observar adultos y huevos de Trichuris trichiuria y Ascaris lumbricoides.

INTRODUCCION

Trichinella Spiralis es un nematodo cuya fase larvaria permanece más tiempo en el huésped, que el parásito adulto; también se caracteriza por requerir de dos huéspedes para completar su ciclo de vida, estos doshuéspedes siempre son definitivos e intermediarios a la vez.
Cualquier animal omnívoro o carnívoro puede actuar como huésped, pero los principales son el hombre, la rata, el oso, el zorro, el perro, el gato y el cerdo; éste último desde el punto de vista epidemiológico es la más importante fuente de infección de nuestro medio.
El hombre, al ingerir carne infectada, cruda o insuficientementecocida, deglute las larvas que se desenquistan a nivel del intestino delgado, donde en 24 horas se pueden diferenciar en machos y hembras. Las hembras fecundadas depositan larvas en la submucosa, éstas penetran a vasos venosos, linfáticos mesentéricos y se distribuyen por todo el organismo, especialmente en músculo estriado, donde se enquistan para permanecer viables por 1 o 2 años yposteriormente se calcifican.

La especie Trichinella spiralis es un importante nematodo parásito de cualquier mamífero que ingiera carne cruda de otro mamífero infectado, siendo por tanto frecuente en carnívoros como cánidos, félidos, con menor frecuencia omnívoros como ratas, cerdos y humanos, e incluso herbívoros estrictos como los caballos. A diferencia de otras especies de Trichinella su altainfectividad en ciertos mamíferos como los cerdos, ratas y el hombre permitieron su establecimiento tanto en ciclos parantrópicos o silvestres como en sinantrópicos o domésticos, y su difusión a nivel mundial, siendo por tanto la especie más frecuente en los casos de trichinellosis o triquinosis humana, y también la más patógena.
El adulto hembra mide < de 2 mm; y el macho 5 mm; las larvasvivíparas miden 100 um; y los quistes 250- 500 um.
La Trichinella spiralis es uno de los parásitos intracelulares mas grandes. Los machos miden a 1.4 mm – 1.6 mm de largo y son mas delgados en la parte anterior que en la parte posterior. El ano es casi terminal y las hembras son dos veces más grandes que los machos. La vulva de las hembras está localizada a la mitad del esófago, casi a untercio del largo del cuerpo de la parte anterior. En al fin posterior, el único útero está lleno de huevos desarrollados y jóvenes en nacimiento.
Los adultos maduran en el intestino delgado de un hospedador como el cerdo. Cada hembra adulto da desoves de larvas, que se fijan a la pared intestinal, entran a la sangre y al sistema linfático, y son llevados a tejidos de músculos estriados. Una vezen el músculo, se enquistan, o se encierran en una cápsula de colágeno.
Las larvas enquistadas en los músculos permanecen viables durantes meses o años. Cuando el tejido muscular, mal cocido o crudo (en cecina) es ingerido por un humano, los quistes se digieren en el estómago; y las larvas liberadas migran al intestino para comenzar un nuevo ciclo de vida. Los gusanos femeninos de triquinaviven cerca de seis semanas y en ese tiempo pasan a larvas. La migración y enquistado de larvas puede causar fiebre, dolor, y aún la muerte.
La parasitosis del intestino producida por el nematodo en distintas fase de maduración y el adulto pueden producir manifestación clínicas como dolor abdominal, diarreas y vómitos, pero el cuadro clínico puede ser mucho más grave posteriormente tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enterobius vermicularis
  • enterobius vermicularis
  • enterobius vermicularis
  • Enterobius Vermicularis
  • Enterobius vermicularis
  • Enterobius Vermiculares
  • Enterobius
  • enterobius

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS