Enterococos

Páginas: 25 (6046 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Introducción

Esta experiencia se centra en la identificación y el recuento de Enterococos, debido a que su hábitat corresponde al intestino humano y animal, se utiliza como indicador de contaminación fecal, la cual puede llegar al alimento de forma directa o indirecta. Por tanto se puede evaluar así las condiciones sanitarias en las que se proceso un producto determinado.

Como losEnterococos pueden sobrevivir en condiciones muy extremas, es posible encontrarlo en alimentos salados, congelados, entre otros, es decir se puede encontrar en diversos alimentos procesados, además es capaz de resistir procesos encargados de destruir microorganismos en los alimentos, como la pasteurización.

Se aplicarán dos métodos para el recuento de Enterococos, el primero será NPM ó Número másprobable, el cual consiste en la utilización de varios tubos de ensayos con diferentes diluciones, la turbidez de estos tubos, luego de dejarlos el tiempo necesario para su crecimiento, será interpretada como crecimiento positivo, para más tarde realizar un ensayo confirmativo de las muestras, de las cuales se aplicaran luego tablas estadísticas, que están ya estandarizadas.

El otro método que seusará será el de recuento en placa, donde se aplica un poco de la muestra en una placa Petri con un agar especifico junto a un indicador, y se siembra en la superficie con un rastrillo y así se deja incubar, y luego se procede a contarlas.

De este modo se aplican dos técnicas muy utilizadas en el laboratorio de microbiología, permitiendo la identificación y recuento de Enterococos.

ObjetivosObjetivo General
Determinar presencia de Enterococos en diversas muestras de alimentos, mediante él método de NPM (Número más probable) y Recuento en Placas.

Objetivos Específicos
* Conocer las caracteristicas y la importancia de Enterococos en la Industria de Alimentos.
* Conocer y apreciar la metodología para el método de NMP y recuento en placa de Enterococos.
* Conocer losdiferentes medios de cultivo y sus componentes específicos en los cuales se pueden desarrollar los Enterococos.
* Calcular por medio de dos diferentes métodos los microorganismos presentes por gramo o mL de alimento.

Revisión Bibliográfica

* Antecedentes Históricos

Género que fue propuesto en 1984 para separar algunas especies de Streptococcus del grupo D de Lancefield, cuyascaracterísticas genotípicas y fenotípicas, ameritaban la creación de este nuevo género. El cual se encuentra compuesto por cuatro especies Streptococcus faecalis, S. faecium, S. bovis y S. equinus.

Identificado por Rebeca Lancefield, de acuerdo a clasificación serológica del género Streptococcus.

* Características generales

Son cocos gran positivos, dispuestos en pares o cadenas cortas,aerobias facultativos, catalasa negativo. Tienen mucha versatilidad con respecto a los límites de temperatura de crecimiento y tolerancia al calor, ya que puede sobrevivir los tiempos y temperaturas de la pasteurización de la leche y existen algunas cepas que pueden crecer a 2 (ºC), teniendo una capacidad mayor de supervivencia en los alimentos congelados, debido a su carácter de psicrofilosfacultativos, y en agua que las bacterias coliformes. Sobreviven a pH’s y osmolaridad extremos (capacidad de crecer en caldo NaCl al 6,5%), y son resistentes a varios compuestos químicos (hidroliza esculina en presencia de sales biliares al 40%)y antibióticos, como por ejemplo la vancomicina.

En productos semiconservados, productos procesados y tratados por el calor, no estériles, los Enterococos,junto con los gérmenes esporulados, son con frecuencia los únicos organismos sobrevivientes. Los alimentos mantenidos en el rango de temperaturas de los mesófilos, particularmente entre 10 y 45 (ºC), pueden contener cifras muy elevadas de estos microorganismos.




Figura 1: Enterococcus faecium, en piel humana.

* Taxonomía
Dominio | Bacteria |
Filo | Firmicutes |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enterococos Marco Teorico
  • ENTEROCOCO VANCOMICINA RESISTENTE MARCO 1
  • Laboratorio sobre enterococos
  • ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA DEL MATERIAL DE REPARACIÓN RADICULAR ENDOSECUENCE Y DEL MTA PROROOT CONTRA LOS AISLADOS CLÍNICOS DE...
  • Escherichia Coli, Enterococos, Vibrio Cholerae y Colifagos Como Bioindicadores De La Calidad De Aguas Oceánicas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS