Enterococus fecalis

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Enterococcus faecalis es una bacteria Gram-positiva comensal, que habita el tracto gastrointestinal de humanos y otros mamíferos.[1] Como otras spp. del género Enterococcus, E. faecalis puede causar infecciones comprometidas en humanos, especialmente en ambiente de hospital. La existencia de enterococos se potencia porque ha tenido la habilidad de adquirir resistencia a virtualmente todos losantibióticos en uso.
El hábitat normal de estos es el tubo digestivo de animales de sangre caliente. Son indicadores de contaminación fecal, por lo que su presencia en los alimentos indica falta de higiene o defectuosas condiciones de conservación, excepto en alimentos en los que interviene como flora bacteriana natural de procesos fermentativos, como es el caso de quesos, embutidos crudos e inclusoproductos cárnicos.
Son muy resistentes a condiciones adversas (congelación, desecación, tratamiento térmico, etc.) por lo que son buenos indicadores para valorar las condiciones higiénicas y de conservación de los alimentos congelados y desecados.
Contenido[ocultar] * 1 Patogénesis * 2 Historia * 3 Referencias * 4 Enlaces externos |
[editar] Patogénesis
E. faecalis puede causarendocarditis, infecciones de vejiga, próstata, epidídimo; las infecciones de sistema nervioso son menos comunes.
E. faecalis resiste aminoglicósidos, aztreonam, cefalosporina, clindamicina, las penicilinas semisintéticas (nafcilina , oxacilina, amoxicilina y trimetoprim-sulfametoxazole). La exposición a las cefalosporinas es un riesgo particularlmente importante en la colonización e infección conenterococos. Existen una variedad de Enterococos que particularmente pueden ser resistente a muchos glicopeptidos como la Vancomicina denominados ERV.
Los estreptococos del grupo viridans (SGV) son habitantes normales de la mucosa oral, respiratoria y gastrointestinal de los mamíferos y del tracto genital en la mujer, donde juegan un papel importante en la prevención de la colonización de patógenospotenciales. Las infecciones clínicas por SGV ocurren, mayoritariamente, tras una lesión en las zonas de su hábitat normal. Es conocido que diversos microorganismos de este grupo, como Streptococcus mitis, Streptococcus sanguis y Streptococcus mutans, tienen la capacidad de producir dextranos extracelulares que actúan como mediadores en los mecanismos de fijación, favoreciendo el establecimientode nichos en diferentes superficies como son, por ejemplo, los dientes y las válvulas cardíacas.
A pesar de considerarse patógenos de poca virulencia, son agentes etiológicos de diversos procesos patológicos de gran repercusión sanitaria. Los SGV, y especialmente S. mutans, son los agentes más importantes implicados en la caries dental que, sin ser una entidad que comprometa la vida, constituyeuna de las patologías actuales más frecuentes y costosas, con una duración de por vida. Por otro lado, el torrente sanguíneo puede ser invadido transitoriamente por los SGV tras un traumatismo u otros procesos, que incluirían las manipulaciones dentales, cirugía del tracto respiratorio superior (v.g., amigadalectomías), o cirugía e instrumentalización del aparato genitourinario o del tractointestinal. Por esta razón, en ocasiones, puede ser difícil discernir sobre la significación clínica de la bacteriemia, especialmente cuando sólo se obtiene un hemocultivo positivo. En la actualidad los SGV son responsables del 6-8% de los episodios de bacteriemias significativas en nuestro país. Cuando estos microorganismos acceden al torrente sanguíneo, las personas con válvulas cardíacas alteradas opacientes con cáncer y neutropenia presentan un riesgo elevado de infección grave que puede comprometer la vida. Otro aspecto relevante es la diferente patogenicidad y afinidad orgánica de las especies de SGV. El caso más destacable es el grupo Streptococcus anginosus/milleri que tienen una clara tendencia por la producción de infecciones supuradas invasoras. En consecuencia, ante todo hemocultivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS