Enterotoxemia Del Conejo

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Alumna: María Jetzabel Cisneros Prado
Enterotoxemia del Conejo.
Descripción e Impacto
La enterotoxemia es una enfermedad que se presenta frecuentemente en los conejares industriales, comoconsecuencia de alteraciones del equilibrio de la microflora cecal, produciéndose un incremento anormal de gérmenes anaerobios del género Clostridium.
La bacteria interviene por la secreción de una toxinaque atraviesa la pared del intestino y provoca lesiones orgánicas rápidamente mortales. El animal sucumbe en un plazo de algunos días o incluso de algunas horas. En el caso de los conejos atacaprincipalmente a los adultos. Las hembras lactantes dejan de producir leche de inmediato.
La mortalidad ocasionada por esta enfermedad es alta, casi del 100% y deriva en considerables problemas económicosen las unidades de producción, ya que en una incidencia se puede perder hasta el 30% de los reproductores, considerando la morbilidad de la enfermedad.
Etiología
Las principales causaspredisponentes a la enterotoxemia del conejo son: estrés muy marcado con fuertes descargas de adrenalina, capaz de provocar un éxtasis digestivo prolongado, cambios bruscos del régimen de alimentación con posiblesefectos sobre la velocidad de tránsito intestinal y la presencia de otras enfermedades digestivas como coccidiosis, colibacilosis, pseudomonas, etc.
Además de algunas causas alimenticias como son:la inclusión en la dieta de más de 20% de cereales y poca fibra; y el exceso en el consumo de concentrado
Signos clínicos
En muchos casos los animales mueren de forma brusca, de un día a otro eincluso en pocas horas, sin síntomas previos. A veces la enfermedad evoluciona durante dos o tres días, hasta la muerte del animal que presenta una diarrea líquida. En general se trata de una coneja engestación o lactante. En este caso se detiene totalmente la secreción láctea.
La enfermedad se caracteriza en su inicio por la atonía digestiva por la atonía digestiva. Los animales enfermos tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enterotoxemia en conejos
  • Enterotoxemia
  • Los conejos
  • Conejos
  • Conejos
  • el conejo
  • conejo
  • conejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS