Entervista clinica

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Introducción
La esquizofrenia es un trastorno que afecta a la persona en la capacidad para controlar sus emociones, pensar claramente, tomar decisiones y relacionarse con los demás, es uno de los trastorno más. La mayoría de las personas que sufren de esquizofrenia tienen los primeros síntomas de la enfermedad durante la adolescencia y estos suelen durar toda su vida.
El libro narra el caso deuna joven que presentaba esquizofrenia de tipo hebefrénica o desorganizada a través del psicoanálisis, la realización simbólica y los tratamientos fue posible que alcanzara un estado residual.
Algunos de los síntomas que presentaba Reneé eran: síntomas afectivos, descuido de su apariencia, regresión, estado mágico, percepción errónea de la realidad, agresividad, miedo, deseo de morir, escuchabavoces, ilusiones ópticas (sensitivas), alucinaciones, culpabilidad, constante movimiento (para no escuchar las voces), despersonalización, falta de ajuste a la realidad, perdida de la perspectiva, ideas maniacas, ideas de persecución, indiferencia, retraimiento.
Lo que más ayudo a Reneé fue el uso de los símbolos, en un principio fueron difíciles de interpretar para la psicoanalista pero fue lamejor forma de comunicarse entre ellas, aparte de que en ellos Reneé se veía reflejada y eran una forma de expresión, lo símbolos representaban lo que le hacía falta y gracias a ellos pudo ir cubriendo todos esos aspectos de su vida que habían quedado inconclusos y reprimidos. Los dibujos también fueron un factor importante para poder entender, mediante símbolos, lo que Reneé no podía expresar conpalabras. Reneé habla de un sistema que controlaba su vida y que le impedía hacer muchas cosas, cosas que ella quería y necesitaba pero que si las hacia se sentía culpable. Para mí esto del sistema en cierta parte era como la presencia de la mamá que le había impedido y negado muchas cosas y como no las había introyectado en su infancia pues Reneé pensaba que si hacia algo de eso que le habíafaltado en su desarrollo pues era culpable y merecía un castigo.

Desarrollo
Factores físicos y sobre todo psíquicos influyeron para que se desarrollara la esquizofrenia. Reneé desde su nacimiento tuvo traumas psicológicos que crearon el contenido de toda su psicosis, experimento la separación, el rechazo y sobre todo le falto introyectar el amor de la madre, la privación de este la condujo a unafijación a esa etapa que le impidió que se formara el Yo y que se separara de la madre. Reneé al quedarse fija en una etapa no logra alcanzar un desarrollo psicosexual y por lo mismo de no pasar por las fases no pudo tener experiencias que le ayudaran a formar su personalidad. Para el psicoanálisis hay tres partes que forman la personalidad: el Yo, el Ello y el Súper Yo y en Reneé esto no se logropor lo siguiente:
Desde su nacimiento ella tuvo un rechazo de parte de su madre al negarse esta a alimentarla, no le daba lo necesario y es aquí cuando Reneé se empieza a ver separada del mundo externo, el Yo no se desarrolla pues no hay nada que cubriera o gratificara sus necesidades (ello) y por todo esto ella se siente culpable y a la vez ansiosa.
En un principio se le quiso tratar a travésde la hipnosis, pero ella la rechazo porque sentía que era como si le quitaran la voluntad, después, su doctora, a través de la terapia psicoanalítica no convencional (digo no convencional porque para lograr una transferencia positiva con Reneé cambia la forma de escucharla sentándose a su lado y esto se me hace interesante porque aunque sea algo pequeño fue un cambio importante que ayudo a queReneé se sintiera importante para alguien, y con esto me doy cuenta de lo necesario que es adaptar las cosas a las necesidades de los pacientes) la fue llevando por todas las fases que en su infancia no pudo alcanzar y todo esto mediante realización simbólica.
Muchas veces se pensó que ella no estaba consciente de lo que hacía o pasaba, pero la realidad es que no había pérdida de consciencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entervistas
  • Entervistas
  • Entervista a roberto satina
  • Clinicas
  • Clinica
  • Clinica
  • Clinicos
  • clinicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS